sábado, 1 de enero de 2011

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 10

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 10: Participación de todos en el foro: Reflexiones sobre ambiente y clima de aprendizaje.
La pregunta inicial: Desde su experiencia y lo que ha desarrollado hasta ahora en este módulo ¿Cuáles son las diferencias entre entorno, ambiente y clima de aprendizaje y el rol del docente respecto a cada uno de estos elementos?
Entorno de aprendizaje Ambiente de aprendizaje Clima de aprendizaje

El espacio físico en donde los alumnos interactúan para lograr el aprendizaje se conoce como entorno de aprendizaje. Es un lugar, es una comunidad donde suceden hechos que se aprovechan con la finalidad de promover el aprendizaje significativo, se caracteriza por sus dimensiones fundamentales: dimensión social, dimensión física, y dimensión didáctica. Sin embargo, pueden intervenir otros factores cuando pretendemos definir un entorno de aprendizaje, pero sin duda, es la dimensión didáctica que lo hace ser un entorno de aprendizaje, lo que es útil para lograrlo. Un entorno de aprendizaje es el espacio donde es posible gestionar el conocimiento, son las condiciones que necesita un estudiante para poder aprender, es la realidad en la que se desenvuelve y dicho espacio debe ser considerado por el docente en los procesos de enseñanza y de aprendizaje.

Un ambiente de aprendizaje es el escenario donde existen y se desarrollan condiciones favorables de aprendizaje, contempla las condiciones materiales necesarias para la implementación del currículo, las relaciones interpersonales básicas entre maestros y alumnos, implica la organización de los espacios que se disponen en el aula y de los materiales y las actividades que forman parte de la planeación didáctica del profesor, este trabajo del profesor termina por cautivar a los estudiantes, el ambiente de aprendizaje se refiere al cómo los profesores piensan y toman decisiones en torno al diseño y empleo del espacio, y a la disposición de los materiales. Los ambientes de aprendizaje integran los cuatro espacios que se requieren para el aprendizaje y son, por lo tanto, una nueva oportunidad para mejorar los procesos de aprendizaje e indudablemente requieren maestros dispuestos a mejorar integrándose plenamente convencidos del enfoque por competencia.


Cuando hablamos de clima de aprendizaje también hablamos de una situación grupal. Lograr un productivo y cálido ambiente grupal, es algo que no surge de la nada, ni se hace sólo, ni se decreta. Se construye en la cotidianidad a base de compañías, respeto a la diferencia, reconocimiento del otro, búsquedas conjuntas, y aprendizajes compartidos. Se construye sobre la marcha, hasta que se logra que lo extraño se torne familiar. El clima de aprendizaje se integra al espacio de la interacción. Por lo tanto es fundamental que se construya un clima en el salón de clases que genere confianza y respeto, donde la enseñanza y el aprendizaje construyan el conocimiento.











L
as diferencias entre cada uno de los elementos en cuestión es muy clara, mientras que el entorno de aprendizaje considera un espacio de mayor envergadura donde se involucran aspectos más generales, donde interviene la comunidad, la dinámica social, la dimensión física, y dimensión didáctica, el ambiente de aprendizaje considera escenarios más concretos para desarrollar actividades de aprendizaje y por su parte el clima de aprendizaje es una situación muy concreta y propia del salón de clases. el entorno de aprendizaje, el ambiente de aprendizaje y el clima de aprendizaje, guardan una estrecha relación en lo que al proceso educativo se refiere, se interrelacionan, interactúan y son interdependientes en la generación de las competencias disciplinares que deben desarrollar los estudiantes.



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E
l rol del docente en relación al entorno de aprendizaje consiste en el cuidado y la habilidad que tenga para seleccionar un entorno como medio de aprendizaje y que sea totalmente congruente con el currículo, con los contenidos temáticos, los procesos y las competencias disciplinares que se pretendan desarrollar en el estudiante. Con respecto al ambiente de aprendizaje, el rol del docente es generar el ambiente adecuado para que los estudiantes puedan poner en juego sus conocimientos, desarrollar sus habilidades, sus actitudes y valores para lograr las competencias disciplinares planteadas, proporcionando los materiales, hacer sus consideraciones con respecto al tamaño del salón y las áreas de juego exteriores, el color de las paredes, la clase de muebles y de piso, la cantidad de luz y el número de ventanas, todo influye en el aprendizaje. El docente, dentro de la planeación de los procesos de aprendizaje, debe decidir cuál será el mejor escenario en el que se llevarán a cabo cada una de las actividades. Con relación al clima de aprendizaje, el rol del profesor consiste en proporcionar el fácil acceso a los recursos, así como proporcionar estrategias de aprendizajes, determinar las acciones e intencionalidades objetivas, coordinar las actividades que los alumnos desarrollarán, promueve la participación activa y educa con el ejemplo, es decir, promueve con sus actitudes los valores como la responsabilidad, puntualidad, cordialidad, respeto, perseverancia, amabilidad, solidaridad, es decir, las actitudes y valores para construir un clima de respeto y tolerancia.






Entiendo, que el profesor juega un papel preponderante en la evaluación y la selección del entorno, ambiente y clima de aprendizaje, o sea que su rol es fundamental en cada uno de dichos factores, donde tiene que poner en juego sus conocimientos, sus habilidades, su compromiso, su actuación, su experiencia, es decir, tiene que movilizar sus competencias docentes que posee para desplegar las técnicas y las estrategias que lo lleven a culminar el esfuerzo de los estudiantes. Me queda claro, además, que los actores del proceso educativo deben estar en la misma sintonía para que la conjunción de los esfuerzos rinda los frutos que se esperan. En el Colegio de Bachilleres de Tabasco, determinar y clarificar los roles que les corresponde a cada una de las partes en cada uno de estos escenarios, será fundamental para la delimitación de las funciones que les corresponde a cada una de ellas. Específicamente de las autoridades del centro educativo, de la Dirección General y de las autoridades municipales, estatales y los padres de familia. Sin embargo, desde mi punto de vista muy particular, somos los profesores los que tendríamos que impulsar y mantener viva la esperanza de un cambio verdadero para mejorar sustancialmente los aprendizajes de nuestros alumnos, creo que las autoridades están medianamente lejos de administrar y organizar por procesos con un enfoque centrado en las actividades de los estudiantes. Será un verdadero reto enfrentar lenguajes distintos con enfoques también distintos.

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Octavio Metelín Zarrazaga
OMZ_Ac9

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