sábado, 1 de enero de 2011

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 11

Actividad de aprendizaje 11: Recordar experiencias significativas en la historia formativa de los profesores. ¿Cuándo han experimentado, sentido, comprobado, que sus estudiantes han aprendido algo? Contar la anécdota en el equipo y en la plenaria, exponer los elementos comunes.

Generalmente, cuando los estudiantes aprenden algo significativo de los profesores, no dejan pasar la oportunidad de manifestarlo, acción que fortalece al docente y que le permite retomar su práctica con mayor impulso. Durante el desarrollo de mis actividades con mis alumnos, he tenido el cuidado de observar el ambiente en que están inmersos, puedo observar sus rostros, sus expresiones, sus miradas, y puedo detectar el momento en que comprenden un concepto o la aplicación de tal o cual modelo o simplemente cuando les llega una idea asociada a la actividad que en ese momento están desarrollando y puedo escuchar expresiones como: ¡ah, claro!, ¡vaya, ya entendí!, e inmediatamente pretenden tomar la palabra para ejemplificar lo aprendido, y su manera de expresarse me confirma que han aprendido algo significativo, reflejando en el rostro la satisfacción de haberlo logrado y el comentario al final de la clase: “maestro, hoy me gustó mucho su clase”. Este hecho me fortalece como profesor, que después del factor económico es la mejor paga que puedo recibir por parte de mis alumnos.
En cierta ocasión una alumna egresada del bachillerato, y estudiante de la carera de ingeniaría ambiental, a la cual le impartí la materia de matemáticas IV, estuvo de visita en mi plantel, me buscó en el salón de clases para saludarme, platicarme que estaba haciendo su carrera en tecnología ambiental y que todo lo aprendido en la asignatura de matemáticas IV, le estaba siendo de mucha utilidad en la carrera y me manifestó su agradecimiento por tal hecho. Estas son las cosas valiosas que se pueden rescatar de nuestra práctica docente, pues los estudiantes recuerdan las cosas que significaron mucho para ellos, aunque a decir verdad, también recuerdan lo malo. Por eso es importante comprender que la actividad del docente es muy noble pero a la vez vulnerable, porque está expuesta a la observación permanente de nuestra sociedad, lo cual nos lleva a ser recordado por nuestros alumnos como buenos o como malos docentes.

Conclusión
Recordar y compartir las experiencias que hemos vivido a lo largo de nuestra formación como profesores, resultó muy significativa en esta sesión, los compañeros expusieron sus anécdotas e historias que en lo particular me parecieron interesantes. En esta noble tarea de la docencia, me parece que es muy gratificante el reconocimiento de los propios alumnos cuando se refieren a los profesores por las cosas positivas que hacen y que significaron en sus vidas los aprendizajes significativos y que muchas veces influyen en la definición de su perfil profesional. Por eso, tenemos el compromiso de asumir cada día la responsabilidad de desempeñar cada día nuestra tarea de la mejor manera posible, para ser siempre un factor determinante en la formación de nuestros egresados del bachillerato.

Octavio Metelín Zarrazaga
OMZ_Ac11

No hay comentarios:

Publicar un comentario