sábado, 1 de enero de 2011

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 13

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 13: Cuadro comparativo entre competencias, estrategias y enfoque del que se aleja más la estrategia.
Antes del inicio de cualquier bloque del programa es necesario elaborar un encuadre donde se pongan en claro las ponderaciones y criterios de evaluación, además de la aplicación de la evaluación diagnóstica para el rescate de los conocimientos previos.

COMPETENCIAS DISCIPLINARES: MATEMÁTICAS I
ESTRATEGIAS QUE SE ACERCAN A UN ENFOQUE DE COMPETENCIAS
FORMAS DE ENSEÑANZA MAS ALEJADAS DE ESTE ENFOQUE


1. Construye e interpreta modelos matemáticos mediante la aplicación de procedimientos aritméticos, algebraicos, geométricos y variacionales, para la comprensión y análisis de situaciones reales, hipotéticas o formales. • Búsqueda de información en medios bibliográficos y electrónicos
• Diseño de una guía de ejercicios por bloque de aprendizaje.
• Desarrollo de actividades en equipo.
• Utilización de software.
• Asesorías personalizadas.
• Seguimiento de la actividad escolar mediante entrevistas personalizadas.
• Los equipos consultan con otros profesores
• Organizar el contenido de la asignatura por procesos.


• Tradicional y competencia
• Tradicional



2. Formula y resuelve problemas matemáticos, aplicando diferentes enfoques.
• Presentar de manera muy clara la secuencia del desarrollo de las actividades.
• Ejemplificar situaciones que faciliten el desarrollo de los temas.
• Diseño de un problemario contextualizado en el entorno cotidiano.
• Desarrollo de actividades en equipo de trabajo colaborativo.
• Utilización de software.
• Presentación de resultados por equipo en la plenaria.
• Seguimiento de la actividad escolar mediante entrevistas personalizadas.
• Construir y mantener un clima de cordialidad, confianza, tolerancia, empatía y respeto en el grupo.



• Tradicional


3. Explica e interpreta los resultados obtenidos mediante procedimientos matemáticos y los contrasta con modelos establecidos o situaciones reales.
• Problematización de situaciones reales relacionadas con su entorno cotidiano.
• Exposición de resultados en la muestra pedagógica.
• Presentación de resultados por equipo en la plenaria.
• Ejemplificar situaciones que faciliten el desarrollo de los temas.
• Retroalimentación entre equipos.
• Resolución de situaciones problemáticas de su entorno mediante proyectos.

• Tradicional


4. Analiza las relaciones entre dos o más variables de un proceso social o natural para determinar o estimar su comportamiento.

• Ejemplificar situaciones que faciliten el desarrollo de los temas
• Problematización de situaciones reales relacionadas con su entorno cotidiano.
• Planeación de las actividades en función de los 4 espacios del ambiente de aprendizaje: Información, Interacción, Producción y Exhibición.
• Retroalimentación entre maestro-alumno y entre alumno-alumno

• Tradicional

5. Interpreta tablas, gráficas, mapas, diagramas y textos con símbolos matemáticos y científicos.






• Ejemplificar situaciones que faciliten el desarrollo de los temas.
• Problematización de situaciones reales relacionadas con su entorno cotidiano.
• Utilización de software.
• Alineamiento constructivo entre el currículo, las actividades de enseñanza, las actividades de aprendizaje, y la evaluación del aprendizaje.
• Selección del entorno, ambiente y clima de aprendizajes adecuados.


• Tradicional

Conclusión personal
D
e acuerdo con Perrenoud, una competencia es la capacidad de actuar de manera eficaz en un tipo definido de situación, capacidad que se apoya en conocimientos pero no se reduce a ellos. Como hemos visto ya, el desarrollo de una competencia, va más allá de la simple memorización o aplicación de conocimientos de forma instrumental en situaciones dadas. La competencia lleva consigo la comprensión y transferencia de los conocimientos a situaciones de la vida real, exige relacionar, interpretar, inferir, interpolar, inventar, aplicar, transferir los saberes a la resolución de problemas, intervenir en la realidad o actuar previendo la acción y sus contingencias. Es decir, reflexionar sobre la acción y saber actuar ante situaciones imprevistas o contingentes de la propia vida. Las estrategias que se implementan en la propuesta de la RIEMS las cuales se acercan a un enfoque por competencias, en su gran mayoría tienden a abandonar la enseñanza tradicional, aunque habrá algunas que prevalecerán por su vigencia ante los cambios constantes de nuestra sociedad.

Octavio Metelín Zarrazaga
OMZ_Ac13

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