sábado, 1 de enero de 2011

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 14

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 14: Diseñar un ejercicio para demostrar cómo se haría el acompañamiento de las actividades de un estudiante en el desarrollo de una competencia, en donde habrá que exponer breve explicación de la actividad o el ejercicio, la acción del estudiante y su modo de mediación para apoyarle en el logro de dominio: por demostración, observación y señalamiento de conocimientos y habilidades, así como de actitudes y valores manifiestos.
Apertura:
ACOMPAÑAMIENTO DE UN ESTUDIANTE EN UN PROCESO POR COMPETENCIAS
Tema: Ecuaciones lineales
Subtema: Ecuaciones lineales con dos incógnitas
Tiempo estimado: 50 minutos
Apertura:
Competencia: Explica e interpreta los resultados obtenidos mediante procedimientos matemáticos y los contrasta con modelos establecidos o situaciones reales.
Objetivo del tema: Desarrollar destrezas operacionales y constructivas, organizar, representar e interpretar información, manejar los métodos algebraicos y gráficos a partir de la obtención de una ecuación lineal en dos variables.
Aprendizajes a lograr: Comprender la utilidad de las ecuaciones lineales en la resolución de problemas de la vida cotidiana.

Secuencia de las actividades: a. leer cuidadosamente el problema, b. extraer la información disponible, c. considerar aprendizajes previos: expresión algebraicas, operaciones con expresiones algebraicas, constante, variable, ecuación lineal, d. plantear la solución del problema, e. realizar las operaciones matemáticas que exige la solución del problema, f. representación gráfica del problema g. interpretación y presentación del resultado.

Forma de trabajo: Equipos de trabajo colaborativo de 4 integrantes.


Desarrollo:
1. Conocimientos previos que permitan abordar la situación planteada:
• Operaciones con números reales, expresión algebraica, operaciones con expresiones algebraicas, constante, variable, ecuación lineal, pendiente, ordenada al origen.
2. Actividades a desarrollar:
• En esta sesión se forman equipos de cuatro integrantes para realizar las actividades.
• Leer cuidadosamente el problema en forma individual y extraer los datos que proporciona el problema.
• Compartir con el equipo los datos de que se disponen.
• Mediante la traducción del lenguaje común al lenguaje algebraico, construir una expresión algebraica que relacione el ingreso total del Padre de Martha con el número de unidades de celulares que vende en una semana.

y = ingreso total del padre de Martha
A = salario base del padre de Martha.
x = número de celulares vendidos.
C = comisión

• El ingreso total del padre de Martha es igual al sueldo base más la comisión por cada celular vendido.

y = A + C x.

A = $2000
C = $200

De tal forma que:
y = 2,000 + 200 x.


• Comparar el modelo obtenido con la forma de la función lineal y = mx + b.
• Producto de la confrontación de ambos modelos determinar la pendiente y la ordenada al origen de la función lineal.

y = m x + b
y = 200 x + 2000

• Evaluar la función del ingreso total del padre de Martha en dos puntos cualesquiera (considere dos cantidades de celulares vendidos) y localice los puntos en el plano cartesiano y trace la grafica correspondiente.




y










• Generar una discusión por equipo, tome en consideración la función y su gráfico para contestar las siguientes preguntas:
a. ¿Cuál es el incremento del ingreso por cada unidad vendida?
b. ¿Cuál es la distancia del origen hasta donde la recta corta al eje vertical?
• Presentar en plenaria los resultados de los equipos y su interpretación
Cierre: Se nombra a uno de los equipos, el cual presentará la conclusión grupal.
Competencia Explicación del ejercicio Acción del estudiante Modo de mediación para apoyar al estudiante
Explica e interpreta los resultados obtenidos mediante procedimientos matemáticos y los contrasta con modelos establecidos o situaciones reales.
El padre de Martha, la alumna que estudia en el I-B de este plantel 2 y que vive en la calle revolución de la Col. Tamulté, es agente de ventas en la casa comercial Elektra ubicada en la misma colonia, su sueldo base semanal es de $2,000.00. En la última semana fue asignado al área de las TIC´s, y por cada teléfono celular que vende recibe una comisión de $200.00, independientemente del modelo del celular. Formular un modelo matemático para determinar el ingreso total del padre de Martha en función del número de celulares vendidos.
Conocimientos y habilidades:
• Números reales.
• Expresión algebraica y suma con expresiones algebraicas.
• Evaluación de expresiones algebraicas.
• Hacer una representación geométrica con las condiciones del problema.
• Traducción del lenguaje común al lenguaje algebraico.
• Diferenciar entre ecuación lineal y cuadrática.
• Manejo de calculadora científica.
• Interpretación de resultados.
• Características de una función lineal; y = mx + b.
Actitudes y valores:
• Estar consciente de formar parte del proceso de acompañamiento
• Participación en la retroalimentación de manera asertiva
• Aceptación de la motivación ejercida por el docente
• Buena disposición para mantener un clima de cordialidad, confianza, tolerancia, empatía y respeto en el grupo • Acompañamiento del estudiante en un proceso por competencias
• Retroalimentar de manera asertiva y motivadora para obtener éxito en el aprendizaje
• Interrogar constantemente para que el estudiante reflexione sobre el proceso de aprendizaje
• Expresar el grado de satisfacción sobre el desempeño del alumno
• Mantener una excelente comunicación con el grupo
• Mantener un clima de cordialidad, confianza, tolerancia, empatía y respeto en el grupo
• Cuestionará para la traducción del lenguaje común al lenguaje algebraico.
• Apoyará para representar geométricamente las condiciones del problema.
• Inducirá la suma de los polinomios para obtener el modelo matemático.
• Explicará la diferencia entre una ecuación lineal y una cuadrática.
• Solicitará la interpretación de resultados para descartar soluciones ilógicas.


Conclusión.
El diseño y la planeación didáctica en la práctica docente, se convierte en un aliado muy poderoso en el desempeño del profesor, pues esta herramienta le facilita la tarea de acompañamiento de las actividades de un estudiante en el desarrollo de una competencia, donde se expone de manera breve la explicación de la actividad o el ejercicio que se propone, el profesor debe tener claro cuál será la acción del estudiante y su modo de mediación para apoyarlo en el logro de dominio por demostración, observación y señalamiento de conocimientos y habilidades, así como de actitudes y valores. Dado que el tiempo es apremiante, se deben considerar cuando la clase es de 50 o 100 minutos. Esta actividad de planeación refuerza la acción tutorial y permite un seguimiento en tiempo real de las actividades escolares de los estudiantes, organizar por procesos, permite abatir los índices de reprobación, permite controlar la deserción escolar, y por consiguiente mejora la eficiencia terminal, con ayuda de la tutoría, esta nueva alternativa de trabajo docente permitirá construir un andamiaje que permita a los estudiantes un sentido de autodirección, se pretende una formación integral de egresados críticos y autocríticos con altos valores humanos capaces de enfrentar los retos de una sociedad globalizada.

Octavio Metelín Zarrazaga
OMZ_Ac14

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