sábado, 1 de enero de 2011

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 15

Actividad de aprendizaje 15: Después de realizar la práctica y haber ejercitado la simulación en grupo, cada equipo evaluará a otro y lo expondrá en plenaria. Se comentarán las dificultades, limitaciones, posibilidades y hallazgos.
La evaluación apuntará a reconocer el modo de mediación ejercida y se generará a partir de las siguientes preguntas:
1. ¿La mediación se generó a partir del producto del estudiante? Sí, porque se generó a partir de una gráfica de la solución de una ecuación lineal con un análisis del significado práctico de la pendiente “m” y la ordenada al origen “b”, lo cual mencionó el docente mediador al inicio de su intervención.
2. ¿La intervención fue puntual para señalar el grado de conocimiento y ampliar las referencias? Si, ya que el docente mediador indicó cuáles son los conocimientos previos con que debe contar el estudiante, así como las acciones que deberá realizar. ¿Para incrementar habilidades? Si, pues a partir de los conocimientos declarativos como son la pendiente y la ordenada en el origen, se desarrollan las habilidades tales como la obtención del modelo de una ecuación lineal para resolver el problema planteado, así como la gráfica correspondiente
3. ¿La mediación fue bien recibida y comprendida por el estudiante? Sí, pues el acompañamiento del docente mediador logró la empatía y la aceptación total por parte del estudiante
4. ¿Se utilizó la demostración del procedimiento? Sí, primero para obtener el modelo de la ecuación lineal y posteriormente se fue construyendo paso a paso la gráfica correspondiente al ejemplo planteado ¿Se dieron ejemplos? Sí, a partir de la obtención del modelo de la ecuación lineal del ejemplo planteado se realizaron los cálculos para determinar el ingreso total del padre de Martha al vender 1, 5 o 10 celulares, por ejemplo. ¿Se hizo interrogación para que el estudiante reflexionara sobre el proceso seguido? Sí, ya que se plantearon al estudiante las siguientes preguntas: ¿Cuál es incremento del ingreso por cada unidad vendida? y ¿Cuál es la distancia del origen hasta donde la recta corta al eje vertical?
5. ¿Qué estrategias y recursos se utilizaron para apoyar el dominio de la competencia en el ejercicio en cuestión? La estrategia utilizada fue la de ejemplificación y los recursos utilizados fueron: cañón, laptop, USB, aula con iluminación y ventilación apropiados
6. ¿Grado de satisfacción del docente sobre el desempeño? Un alto grado de satisfacción del docente mediador con respecto al trabajo realizado y a su persona, ya que se logró desarrollar en el estudiante la competencia disciplinar
7. ¿Tipo de retroalimentación dada al estudiante: asertiva, motivadora,…? Fue una retroalimentación tanto asertiva como motivadora ya que hubo un intercambio mutuo de señales de atención y comprensión del tema tratado y de los propósitos del mismo, en donde el docente mediador tuvo la habilidad para transmitir y recibir las opiniones propias o ajenas de una manera honesta, oportuna, respetuosa y empática aportando sentido, interacción, trascendencia y aplicación de los aprendizajes a otros contextos.
ACOMPAÑAMIENTO DE UN ESTUDIANTE EN UN PROCESO POR COMPETENCIAS
Tema: Ecuaciones lineales
Subtema: Ecuaciones lineales con dos incógnitas
Tiempo estimado: 50 minutos
Apertura:
Competencia: Explica e interpreta los resultados obtenidos mediante procedimientos matemáticos y los contrasta con modelos establecidos o situaciones reales.
Objetivo del tema: Desarrollar destrezas operacionales y constructivas, organizar, representar e interpretar información, manejar los métodos algebraicos y gráficos a partir de la obtención de una ecuación lineal en dos variables.
Aprendizajes a lograr: Comprender la utilidad de las ecuaciones lineales en la resolución de problemas de la vida cotidiana.

Secuencia de las actividades: a. leer cuidadosamente el problema, b. extraer la información disponible, c. considerar aprendizajes previos: expresión algebraicas, operaciones con expresiones algebraicas, constante, variable, ecuación lineal, d. plantear la solución del problema, e. realizar las operaciones matemáticas que exige la solución del problema, f. representación gráfica del problema g. interpretación y presentación del resultado.
Forma de trabajo: Equipos de trabajo colaborativo de 4 integrantes.

DESARROLLO:
1. Conocimientos previos que permitan abordar la situación planteada:
• Operaciones con números reales, expresión algebraica, operaciones con expresiones algebraicas, constante, variable, ecuación, lineal, pendiente, ordenada al origen.
2. Actividades a desarrollar:
• En esta sesión se forman equipos de cuatro integrantes para realizar las actividades.
• Leer cuidadosamente el problema en forma individual y extraer los datos que proporciona el problema.
• Compartir con el equipo los datos de que se disponen.
• Mediante la traducción del lenguaje común al lenguaje algebraico, construir una expresión algebraica que relacione el ingreso total del Padre de Martha con el número de unidades de celulares que vende en una semana.

y = ingreso total del padre de Martha
A = salario base del padre de Martha.
x = número de celulares vendidos.
C = comisión

• El ingreso total del padre de Martha es igual al sueldo base más la comisión por cada celular vendido.

y = A + C x.

A = $2000
C = $200

De tal forma que:
y = 2,000 + 200 x.


• Contrastar el resultado obtenido con la forma de la función lineal y = mx + b.
• Producto de la confrontación de ambos modelos determinar la pendiente y la ordenada al origen de la función lineal.


y = m x + b
y = 200 x + 2000

• Evaluar la función del ingreso total del padre de marta en dos puntos cualquiera (considere dos cantidades de celulares vendidos) y localice los puntos en el plano cartesiano y trace la grafica correspondiente.




y







• Generar una discusión por equipo, tome en consideración la función y su gráfico para contestar las siguientes preguntas:
a. ¿Cuál es incremento del ingreso por cada unidad vendida?
b. ¿Cuál es la distancia del origen hasta donde la recta corta al eje vertical?
• Presentar en nombre del equipo, los resultados y su interpretación en la plenaria para enriquecer la actividad.

CIERRE: Se nombra uno de los equipos que presentará la conclusión grupal.
Competencia Explicación del ejercicio Acción del estudiante Modo de mediación para poyar al estudiante
Explica e interpreta los resultados obtenidos mediante procedimientos matemáticos y los contrasta con modelos establecidos o situaciones reales.
El padre de Martha, la alumna que estudia en el I-B de este plantel 2 y que vive en la calle revolución de la Col. Tamulté, es agente de ventas en la casa comercial Elektra ubicada en la misma colonia, su sueldo base semanal es de $2,000.00, en la última semana fue asignado al área de las TIC´s, y por cada teléfono celular que vende recibe una comisión de $200.00 independientemente del modelo del celular. Formular un modelo matemático para determinar el ingreso total del padre de Martha en función del número de celulares vendidos.
Conocimientos:
• Números reales.
• Expresión algebraica y suma con expresiones algebraicas.
• Evaluación de expresiones algebraicas.
• Hacer una representación geométrica con las condiciones del problema.
• Traducción del lenguaje común al lenguaje algebraico.
• Diferenciar entre ecuación lineal y cuadrática.
• Manejo de calculadora científica.
• Interpretación de resultados.
• Características de una función lineal; y = mx + b. • Cuestionamiento para la traducción del lenguaje común al lenguaje algebraico.
• Apoyará para representar geométricamente las condiciones del problema.
• Inducirá la suma de los polinomios para obtener el modelo matemático.
• Explicará la diferencia entre una ecuación lineal y una cuadrática.
• Solicitará la interpretación de resultados para descartar soluciones ilógicas.
• Retroalimentará de manera asertiva y motivadora para obtener éxito en el aprendizaje


Comentarios sobre las dificultades, limitaciones, posibilidades y hallazgos en la simulación de la clase de Matemáticas I realizada por nuestro equipo:
La dificultad encontrada fue que después de haber obtenido el modelo de la ecuación lineal, en la diapositiva aparecía mal escrita la ecuación, es decir, estaban invertidos los valores de la pendiente y de la ordenada al origen. En ese momento se hizo la corrección en la computadora y se solucionó esa falla.
Las limitaciones pudieron haber sido los recursos con los que se contó para la ejemplificación (cañón, computadora, luz, USB, etc.), pues pueden fallar en el momento menos esperado, tal como ocurrió al inicio de la sesión de ese día, ya que el cañón proyectaba la imagen invertida y tardaron en corregir esa falla. Afortunadamente al momento de la simulación no hubo ningún contratiempo. Esto nos lleva a considerar acciones preventivas, pues aunque se haga una correcta planeación de las actividades existen muchos factores que intervienen en la ejecución de la mismas que pueden alterar su desarrollo, factores que deben ser considerados para ser mejorados en futuras planeaciones.

Las posibilidades de mejora en la mediación fueron las siguientes: el mediador debe manifestar claramente su grado de satisfacción con el grupo, así como incrementar el uso de palabras motivadoras hacia el grupo o hacia el alumno que en determinado momento necesite de ellas. Mayor retroalimentación por parte del mediador cuando alguno de los alumnos externe alguna duda o confusión, sin hacer distinción alguna entre los estudiantes.

Los hallazgos fueron que se puede presentar también una ejemplificación de pendiente negativa, y que se le puede ir hablando al alumno de la “razón de cambio” como conocimiento previo para cuando lleve la asignatura de Cálculo. También quedó claro que el alumno debe comprender el significado de lo que pide la competencia a desarrollar y que en caso contrario pueden sustituirse las palabras que desconozca por otras más familiares para él. También se detectó que tienen que cambiar las 2 preguntas originales acerca de la gráfica, por otras que llevaran a un aprendizaje más significativo para el alumno, lo cual ya se hizo.

Conclusión personal

Cuando el docente tiene muy claro como aprenden los estudiantes, identifica claramente qué capacidades, destrezas y habilidades debe movilizar en una situación determinada. Cuando esto sucede, también tiene claro cómo debe mediar con ellos para apoyarlos en su proceso de aprendizaje. El profesor como mediador del aprendizaje elige y selecciona los contenidos, que implican las formas de saber, y los métodos, los cuales se refieren a las formas de hacer más adecuadas para tratar de desarrollar las capacidades previstas. Desde esta forma de ver las cosas, el profesor de la asignatura de de Matemáticas como mediador del aprendizaje debe saber que un alumno de matemáticas aprende, sobre todo, con dos capacidades básicas que son el razonamiento lógico y la orientación espacial, pues con estas destrezas, calcula, opera, representa, induce, compara, mide, elabora planos, codifica, clasifica, y estas capacidades y destrezas actúan como objetivos compartidos con los estudiantes. Cuando el profesor identifica estos objetivos, el docente selecciona los contenidos curriculares y los orienta hacia los aprendizajes significativos de los alumnos. Y es aquí donde la mediación del docente juega un papel preponderante. El profesor como mediador del aprendizaje debe saber administrar los tiempos y administrar el clima de aprendizaje, ya que este tipo de procesos mentales, suponen una intensa actividad por parte de los alumnos, por eso, las tareas deben estar muy bien seleccionadas y definidas para evitar interrumpir la dinámica del proceso.


Octavio Metelín Zarrazaga
OMZ_Ac15

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