sábado, 1 de enero de 2011

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 17

Octavio Metelín Zarrazaga

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 17: A cada equipo disciplinar se le asignará uno de los procedimientos identificados y cada uno de ellos definirá los elementos mínimos necesarios para poder utilizar el procedimiento respectivo para evaluar las competencias de los estudiantes, elaborando un ejemplo de ello.
Problemario
Competencia:
Explica e interpreta los resultados obtenidos mediante procedimientos matemáticos y los contrasta con modelos establecidos o situaciones reales.

Conocimiento:
Estructura de una ecuación lineal. Forma de la ecuación y = mx + b. Técnicas para graficar una ecuación lineal. Métodos para la evaluación de una ecuación lineal con dos incógnitas.

Habilidades:
Aplica diversas técnicas para resolver ecuaciones lineales en una variable. Formula y soluciona problemas con técnicas algebraicas, en situaciones que se representan mediante ecuaciones lineales. Aplica diversas técnicas para graficar la función lineal. Resuelve problemas que implican ecuaciones lineales con dos incógnitas.

Actitudes:
• Aprecia las representaciones gráficas de funciones como instrumento de análisis visual de su comportamiento.
• Aprecia la utilidad de las técnicas algebraicas de resolución de ecuaciones, para simplificar procesos y obtener soluciones precisas.
• Asume una actitud de apertura que favorece la solución de problemas.

Valores:
• Tolerancia, Responsabilidad, Honestidad, Optimismo, Solidaridad, Respeto.

Acompañamiento del estudiante en un proceso por competencias:
El estudiante resolverá su Problemario bajo el acompañamiento y el modo de mediación del profesor, para posteriormente someterlo a evaluación, para verificar el logro de las competencias disciplinares correspondientes y estará sujeto a la siguiente secuencia:

Apertura:
• Definir claramente la competencia
• Proporcionar los objetivos curriculares del tema
• Establecer los aprendizajes a lograr
• Determinar las secuencias de las actividades a desarrollar
Desarrollo:
• Conocimientos previos que permitan abordar la situación planteada
• Actividades a desarrollar

Cierre:
Se nombra a uno de los equipos, el cual presentará la conclusión grupal

Modo de mediación para apoyar al estudiante:
El acompañamiento del estudiante en su proceso de aprendizaje será enfocado al logro de competencias, retroalimentar de manera asertiva y motivadora para obtener éxito en el aprendizaje, interrogar constantemente para que el estudiante reflexione sobre el proceso de aprendizaje, expresar el grado de satisfacción sobre el desempeño del alumno, mantener una excelente comunicación con el grupo, mantener un clima de cordialidad, confianza, tolerancia, empatía y respeto en el grupo, cuestionar para la traducción del lenguaje común al lenguaje algebraico, apoyará para representar geométricamente las condiciones del problema.
Problemario
Desempeño a evaluar en el Problemario: Resolución de ecuaciones lineales con una incógnita. Construcción de ecuaciones lineales a partir del lenguaje común. Aplicación de los procedimientos correctos para resolver ecuaciones lineales.
Problema 1: El padre de Martha, la alumna que estudia en el I-B de este plantel 2 y que vive en la calle Revolución de la Colonia Tamulté, es agente de ventas en la casa comercial Elektra, ubicada en la misma colonia. Su sueldo base semanal es de $2,000.00. En la última semana fue asignado al área de las TIC´s, y por cada teléfono celular que vende recibe una comisión de $200.00, independientemente del modelo del celular.
a) Formule un modelo matemático para determinar el ingreso total del padre de Martha en función del número de celulares vendidos.
b) ¿Cuál será el ingreso del padre de Martha cuando no vende ningún celular?
c) ¿Cuál será el ingreso del padre de Martha cuando vende 10 celulares?
d) ¿Cuál es el incremento de su ingreso por cada unidad vendida?
e) ¿Cuántos celulares tendrá que vender el padre de Martha si desea tener un ingreso de $3,800.00
f) Presente una conclusión final

Problema 2: La mesa directiva de la Sociedad de Padres de Familia del Plantel 2 adquirió una impresora láser para uso exclusivo de la dirección cuyo precio original fue de $8,000.00. Si se deprecia cada año un 10% de su valor original:
a) Formule un modelo matemático para determinar el valor de la impresora al trascurrir los años.
b) ¿Cuál será el costo de la impresora cuando han transcurrido exactamente 5 años?
c) Determine el valor de la ordenada al origen en este problema.
d) ¿En qué cantidad se deprecia cada año la impresora?
e) Haga un comparativo de este modelo con el obtenido en el problema 1 y establezca sus diferencias.
f) Presente una conclusión final.

Conclusión
La evaluación del aprendizaje es un proceso mediante el cual es utilizado por las instituciones educativas y es aplicado por los profesores utilizando una variedad de instrumentos de medición para valorar el nivel de conocimientos, habilidades y actitudes, en función de los distintos objetivos curriculares de cada una de las asignaturas del plan de estudio. El problemario resulta ser un procedimiento adecuado para evaluar el logro de las competencias disciplinares, permite evaluar los conocimientos, conocer las habilidades cognitivas desarrolladas por los estudiantes así como las actitudes y valores que le permiten al alumno desarrollarse de manera integral. En consecuencia, los instrumentos de evaluación son seleccionados por el profesor en función del tipo de competencia a evaluar. Para este caso, para evaluar la competencia “Explica e interpreta los resultados obtenidos mediante procedimientos matemáticos y los contrasta con modelos establecidos o situaciones reales” se recurrió al Problemario.


Octavio Metelín Zarrazaga
OMZ_17

No hay comentarios:

Publicar un comentario