sábado, 1 de enero de 2011

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 20

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 20: Elaborar un instrumento de registro que sirva a lo largo de un ciclo para ir observando la evolución de las competencias de los estudiantes. En esta debe identificar: Los procesos que se desarrollan en la competencia, sus atributos, ámbitos de aplicación, y los criterios e indicadores que permitirán evaluar el avance del estudiante, es decir se hará énfasis en la evaluación del proceso. Integrar una propuesta en equipo en la que se determinen productos, instrumentos y criterios de evaluación de la materia desde el enfoque de competencias.
TABLA DE OBSERVACIÓN DE ATRIBUTOS DE COMPETENCIA CON SUS RESPECTIVOS INDICADORES
ASIGNATURA: MATEMÁTICAS I

COMPETENCIAS DISCIPLINARES
PRODUCTOS DE APRENDIZAJE

1. Construye e interpreta modelos matemáticos mediante la aplicación de procedimientos aritméticos, algebraicos, geométricos y variacionales, para la comprensión y análisis de situaciones reales, hipotéticas o formales.

2. Formula y resuelve problemas matemáticos, aplicando diferentes enfoques.

3. Explica e interpreta los resultados obtenidos mediante procedimientos matemáticos y los contrasta con modelos establecidos o situaciones reales.

4. Analiza las relaciones entre dos o más variables de un proceso social o natural para determinar o estimar su comportamiento.

5. Interpreta tablas, gráficas, mapas, diagramas y textos con símbolos matemáticos y científicos

 Tabla que exprese los resultados de una encuesta entre sus compañeros de grupo: el promedio de calificaciones en la asignatura de matemáticas, la proporción de alumnos con calificación más cercana al promedio, el porcentaje de alumnos con calificación por arriba del promedio (competencias 1,5).
 Juego didáctico (memorama o lotería) con los axiomas y propiedades de los números reales (competencia 1)
 Problemario con los ejercicios realizados en trabajo de equipo colaborativo con conclusiones personales acerca de la interpretación de los resultados (competencias 2,3)
 Ensayo sobre la utilidad del Algebra en la vida cotidiana (competencia 1).

 Mapa conceptual de las técnicas de factorización (competencia 5)
 Problemario con los ejercicios realizados en trabajo de equipo colaborativo con conclusiones personales acerca de la interpretación de los resultados (competencias 2,3).
 Mapa conceptual del procedimiento para resolver una ecuación lineal (competencia 3).

 Problemario con los ejercicios realizados en trabajo de equipo colaborativo con conclusiones personales acerca de la interpretación de los resultados (competencias 2, 3, 4).

 Gráficas de la solución de un sistema de ecuaciones lineales con un análisis del significado práctico de la pendiente m y la ordenada al origen b (competencias 1, 4, 5).
 Análisis del punto de equilibrio de una empresa mediante el comportamiento de las funciones de oferta y demanda. ( competencias 1, 4, 5).
 Ensayo sobre la aplicación de las ecuaciones cuadráticas en alguna de las siguientes disciplinas: mecánica, ingeniería eléctrica, física, biología, química, economía o medicina (competencias 2,3).

 Problemario con los ejercicios realizados en trabajo de equipo colaborativo con conclusiones personales acerca de la interpretación de los resultados (competencias 2,3).
 Solución gráfica de una ecuación cuadrática con un análisis de la intersección con el eje horizontal (competencias 1, 5).
















ATRIBUTOS CRITERIOS INDICADORES ÁMBITO DE APLICACIÓN





Conocimientos
Examen  Identifica las características de diferentes conceptos aritméticos y algebraicos
 Relaciona conceptos aritméticos y algebraicos
 Interpreta tablas y graficas
 Compara resultados
 Comprende un problema planteado y lo relaciona con
sus métodos de solución Al inicio y/o durante el desarrollo de la unidad para abordar conocimientos teóricos
Exposición  Expresa con claridad la información relacionada con el tema
 Domina el tema
 Uso de la TIC´s
 Expone en orden y secuencia
 Responde a preguntas formuladas por sus compañeros o profesor
 Realiza la retroalimentación





Habilidades





Problemario
 Aplica el conocimiento al resolver problemas del entorno o su vida cotidiana.
 Aplica correctamente las formulas en relación a los datos.
 Aplica una secuencia lógica al resolver ejercicios.
 Construye tablas y graficas para extraer información de ella.
 Interpreta tablas, gráficas y textos con símbolos matemáticos
 Emplea la calculadora, la computadora, medios impresos o electrónicos de información, como instrumento de búsqueda, exploración y verificación de resultados de distintas operaciones con números reales Durante el desarrollo del bloque y cuando sea necesario aplicar los conocimientos conceptuales y procedimentales en situaciones de la vida cotidiana
 Resuelve con claridad y orden los problemas de aplicación
 Identifica tablas, graficas y modelos



Actitudes



Examen  Asume una actitud constructiva, congruente con los conocimientos y habilidades con los que cuenta

 Disposición de interés para la resolución del examen
En todas las actividades que se realicen en el salón de clases y trabajos extraclase

Exposición  Muestra disposición para el trabajo colaborativo por equipo

 Muestra apertura hacia la crítica constructiva
 Aporta ideas relacionadas con el tema
 Promueve el dialogo como mecanismo para la solución de conflictos
 Muestra disposición para retroalimentar a sus compañeros cuando estos tienen dudas



Problemario  Valora la importancia de los números reales para expresar todo tipo de magnitudes
 Aprecia la utilidad de los modelos matemáticos para describir situaciones en las que las magnitudes mantienen relaciones de variación proporcional, directa o inversa
 Propone maneras creativas de solucionar un problema
 Reconoce sus errores en los procedimientos aritméticos y algebraicos y busca soluciones
 Asume una actitud propositiva que favorece la solución de problemas en distintos ámbitos


Valores Examen
 Es puntual a la hora de inicio del examen

 Respeta las indicaciones del profesor y el reglamento escolar

 Es responsable de mantener el aula en óptimas condiciones

 Reconoce sus errores con madurez y busca soluciones

 Es honesto al contestar el examen
En todo momento a lo largo del curso
Exposición  Respeta las opiniones u observaciones de sus compañeros o del profesor

 Es tolerante al interactuar con sus compañeros de equipo o con el grupo

 Es solidario con su equipo para resolver alguna dificultad o imprevisto

 Es responsable al cumplir en tiempo y forma con la actividad

Problemario  Es responsable al cumplir en tiempo y forma de entrega

 Respeta las opiniones u observaciones de sus compañeros o del profesor

 Es honesto en la interacción con sus compañeros


A partir de la tabla de observación de los atributos de competencia y sus respectivos indicadores, se diseñó una Rúbrica la cual tiene como finalidad evaluar las actitudes y los valores de los estudiantes, la cual debe ser empleada por el docente y algún compañero de aprendizaje del alumno evaluado (coevaluación).
Otro instrumento elaborado es una Guía de observación que se empleará para la evaluación del desempeño durante la actividad de resolución del Problemario.
A continuación se presentan los instrumentos de evaluación empleados:









INSTRUMENTOS DE EVALUACION
GUÍA DE OBSERVACIÓN PARA LA EVALUACIÓN DEL PROBLEMARIO
RESOLUCIÓN DE ECUACIONES LINEALES

ALUMNO: GRUPO: FECHA:
No. Indicador Cumplimiento Ejecución Observaciones
Sí No Ponderación Calificación
1. Comprende el lenguaje e identifica los conceptos 1.0
2. Ubica correctamente los puntos en el plano.
0.5

3. Transforma el lenguaje matemático en lenguaje común. 1.0

4. Grafica correctamente. 1.5

5. Comprende la función
1.0
6. Aplica correctamente los procedimientos y encuentra soluciones.

3.0

7. Construye una ecuación lineal con dos variables.
2.0

Calificación de esta evaluación 10.0

Evaluador: Tabla de ponderación
1= Si cumplió 0= No cumplió
La ejecución total: se calcula multiplicando el cumplimiento por la ponderación.



RÚBRICA para evaluar Actitudes y Valores
PROFESOR:
ALUMNO:
SEMESTRE Y GRUPO:
Aspectos a evaluar: El Problemario debe de cumplir con los siguientes puntos: presentación y desarrollo del procedimiento de solución de cada uno de los problemas, de manera clara y precisa. El trabajo debe entregarse completo, en la fecha y hora pactadas por el profesor.
Instrucciones para el docente: El trabajo se evaluará porcentualmente con la rúbrica que se detalla a continuación:
Aspectos a evaluar EXCELENTE
4 puntos BUENO
3 puntos REGULAR
2 puntos DEFICIENTE
1 punto Puntuación
Responsabilidad y puntualidad Entrega del trabajo el día y hora acordados. Entrega el día, pero no a la hora acordada Entrega un día después. Entrega dos o más días del tiempo indicado
Respeto Muestra respeto a las opiniones de los demás integrantes del equipo de trabajo colaborativo Muestra respeto a algunas de las opiniones de los demás. Muestra respeto de manera parcial a las opiniones de los demás Muestra muy poco respeto a las opiniones de los demás.
Tolerancia Es tolerante a las críticas constructiva, busca y da retroalimentación Es tolerante a las críticas constructivas y busca retroalimentación Es tolerante a las críticas constructivas pero no busca retroalimentación Es intolerante a las críticas constructivas pero busca retroalimentación
Orden y pulcritud Entregan el Problemario limpio y organizado. Entregan el Problemario limpio y parcialmente organizado. Entrega el Problemario parcialmente limpio y organización. Entrega el Problemario sucio y nula organización.
Solidaridad y empatía Manifiesta el equipo organización, gran interés y entusiasmo. Manifiesta el equipo sólo interés y nula organización. Manifiesta el equipo poco interés y organización. Manifiesta el equipo apatía.

Observaciones generales Puntuación:

Juicio de competencia
[ ] Competente [ ] Todavía no competente
Nombre y firma del docente evaluador Firma del (la) alumno (a) Lugar y fecha de aplicación



Conclusión
El instrumento elaborado en esta actividad de aprendizaje funciona como un instrumento de registro que será utilizado a lo largo de un ciclo para observar cómo van evolucionando las competencias desarrolladas por los estudiantes. Los procesos que se desarrollan en la competencia, sus atributos, ámbitos de aplicación, y los criterios e indicadores, son los factores que permitirán evaluar el avance del estudiante. Como es de esperarse, todo proceso está sujeto a una evaluación, y el proceso de aprendizaje de los estudiantes se propone evaluarlos desde una perspectiva distinta a la tradicional, donde se somete al estudiante a un riguroso examen para medir sus conocimientos. Bajo las nuevas perspectivas de desarrollo del conocimiento cognitivo y metacognitivo, se proponen evaluar aspectos como conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores, lo cual implica la evaluación por competencias. Si las competencias tienen expresión en un saber hacer fundamentado en un saber, la evaluación debe considerar no solo lo que el estudiante sabe sino lo que hace con ese conocimiento en diferentes contextos. Las competencias no son observables por sí mismas, por lo tanto, hay que inferirlas a través de desempeños o acciones específicas.
Octavio Metelín Zarrazaga
OMZ_Ac20.

No hay comentarios:

Publicar un comentario