sábado, 1 de enero de 2011

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 21

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 21: Después de haber recibido retroalimentación de la actividad anterior, participe en el foro comentando hasta donde el tipo de observaciones recibidas han ayudado a reconocer el dominio de la competencia docente. Así mismo opinar acerca de las dificultades que encuentra en la devolución al estudiante de la percepción de la competencia y las previsiones que podrían tomarse para facilitar la tarea evaluativa.
La información que se obtiene al realizar la evaluación de los aprendizajes en los estudiantes, ayuda a detectar las dificultades que se presentan en el proceso de enseñanza y de aprendizaje, los resultados de la evaluación nos hace que podamos tomar decisiones en cuanto a continuar con las estrategias planteadas, a mejorarlas, o tal vez cambiarlas por otras que puedan dar mejores resultados, todo esto dependiendo de los resultados provenientes de la evaluación; como en el caso de la actividad realizada en la evaluación a tres alumnos, nos permitió detectar las fortalezas y debilidades, utilizando una guía de observación, de esta manera, en sus debilidades se les pudo dar a los alumnos recomendaciones en donde mejorar, para fortalecer esas debilidades. Lo valioso de esta práctica es que permite reconocer si las competencias docentes fueron logradas por los profesores; en el caso particular de nuestro equipo saltó a la vista un buen desempeño en el logro de las competencias docentes en relación a la evaluación del aprendizaje.
Hay que tener en cuenta que los parámetros de la evaluación deben ser proporcionados a los alumnos, con la finalidad de que conozcan qué, cómo y cuándo se va a evaluar y lo que esto representa en una escala numérica. Debido a lo anterior el profesor debe contar con la experiencia necesaria, para que al diseñar la evaluación ésta cumpla su objetivo. De ahí la necesidad de los profesores de capacitarse para adquirir las competencias docentes que nos van a permitir conocer cómo evolucionan las competencias en nuestros estudiantes. Las actividades realizadas en esta unidad del tercer modulo, cumplieron con el propósito de llevarnos de la mano en la adquisición, de los conocimientos y habilidades para una evaluación por competencias. En relación a las diversas participaciones y desarrollo de actividades realizadas durante el módulo, se pudo apreciar que no contábamos con los conocimientos, las habilidades y mucho menos las destrezas para la evaluación por competencias, sin embargo, paulatinamente se fueron desarrollando las habilidades de acuerdo como avanzaba el módulo. En la medida en que el docente diplomado ponga en práctica todos los conocimientos y desarrolle las habilidades, las destrezas, las actitudes y promueva los valores requeridos ante sus estudiantes, habrá adquirido una herramienta poderosa para acompañar al alumno en su proceso de aprendizaje y para practicar una evaluación integral que demuestre que el estudiante ha logrado las competencias exigidas por el currículo. En relación a la devolución a los estudiantes, es claro que esta actividad se traduce en una carga de trabajo para el docente, sin embargo constituye una acción estratégica que ayuda a los estudiantes a desarrollar aprendizajes significativos profundos.
El sistema de evaluación por competencias presupone una evaluación completa, integral, por lo que, para un buen desarrollo institucional, los alumnos y los maestros no deben ser los únicos evaluados, también se deben evaluar todos los actores involucradas en la educación, desde el más alto rango, hasta el que hace la limpieza, ya que cuando una pieza falla, por pequeña que esta sea, empieza el desequilibrio y si la pieza es muy grande, el problema educativo se hace grande. Este tipo de evaluación se debe practicar siempre con un gran sentido de responsabilidad y debe ir orientada siempre a elevar la calidad de los aprendizajes en los estudiantes.

Conclusión personal.
Finalmente, lo más importante del proceso de enseñar y aprender por competencias, resulta ser la evaluación, el profesor desarrolla sus actividades de aprendizaje enfocados siempre a los criterios de evaluación, el estudiante desarrolla sus actividades de aprendizaje orientadas a los criterios de evaluación establecidos. Lo que resulta claro de todo esto es que el alumno se comportará de acuerdo a como el profesor le diga qué y cómo lo va a evaluar, si se le dice que la evaluación consistirá en un examen, se le orilla a la memorización. Sin embargo si se le plantean actividades y proyectos, se preocupará por adquirir los conocimientos que lo lleven a realizar las actividades, las cuales le proporcionaran las habilidades y las destrezas. La devolución a los estudiantes debe ser constructiva, es definida como el acto de dar información al estudiante en forma de retroalimentación. Las claves que requiere la devolución para mejorar el desempeño son: la observación de una actividad, una apreciación por parte del docente de ese desempeño siempre de acuerdo a un patrón o estándar previamente establecido, y una recomendación para mejorar. El mayor impacto se obtiene cuando el estudiante compara la devolución del docente con su propio desempeño. La diferencia entre el desempeño deseado y el realizado, es un potente generador de motivación y de aprendizaje profundo. La mayoría de los docentes lo consideran fundamental pero en general lo hacen en forma breve y no específica. La devolución a los estudiantes, es una herramienta que lleva tiempo y esfuerzo aplicarla pero es de gran valor para el crecimiento y el desarrollo académico de los estudiantes, por lo que, desde mi punto de vista y como parte de las competencias docentes, en necesario practicarla.

Octavio Metelín Zarrazaga
OMZ_Ac21

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