sábado, 1 de enero de 2011

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 22

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 22: ¿Cuáles son las ventajas o desventajas de trabajar colegiadamente en una situación de formación bajo la perspectiva de competencias? Se presentará en plenaria las respuestas de cada grupo y se reflexionará acerca de ello.
VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE TRABAJAR COLEGIADAMENTE EN UNA SITUACIÓN DE FORMACIÓN BAJO LA PERSPECTIVA DE COMPETENCIAS
Ventajas Desventajas
1. Se trabaja para un mismo objetivo.
2. Se beneficia a los estudiantes en el aspecto de la evaluación.
3. Se fomenta la camaradería entre compañeros.
4. Se resuelven problemas generales y particulares de los grupos.
5. Se establece una sana relación entre las autoridades y el personal docente.
6. Se proponen alternativas de solución a los problemas institucionales.
7. Se comparten experiencias sobre las estrategias innovadoras implementadas por cada uno de los profesores en el salón de clases.
8. Se consolida un grupo multidisciplinario como un recurso de apoyo institucional.
9. Se promueve la crítica constructiva. 1. Se dificulta la toma de acuerdos comunes.

2. Se sale de control si no hay una agenda definida.

3. Discrepancia de ideas y liderazgos.

4. Se sacrifican horas efectivas de clases.

5. Impuntualidad.

6. No hay seguimiento de los acuerdos.

7. Fuga de información confidencial con relación al seguimiento de casos particulares y grupales.

Conclusión personal.
Cuando se logra estructurar un organismo colegiado, todas las desventajas, que a mi consideración son debilidades, estas pueden ser convertidas en fortalezas si existe un liderazgo efectivo que pueda conducir los esfuerzos de todos para los logros de objetivos de interés común. La consolidación de los trabajos colegiados solo será posible por la iniciativa propia de cada uno de los profesores y directivos interesados en contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación. El hecho de reunir a los profesores y directivos no garantiza que se obtengan resultados producto de los colegiados, debe existir disposición e interés de todos los participantes en contribuir con la causa de la educación. A propósito de la RIEMS, las instituciones de educación media superior, deberán presentar, para su ingreso al Sistema Nacional de Bachillerato, un programa de mejora continua que determine el rumbo institucional con objetivos claros y posibles de lograr, y esto no va a ser posible si no se estructura este organismo llamado “trabajos colegiados”


Octavio Metelín Zarrazaga
OMZ_Ac22

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