sábado, 1 de enero de 2011

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 24

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 24: Elaborarán un proyecto multidisciplinario para evaluación de competencias de los estudiantes para un ciclo escolar, considerando los elementos mínimos necesarios para “garantizar” una formación bajo la perspectiva de competencias. Se recomienda retomar las actividades de aprendizaje e integradora de la unidad 4 que se refiere a la evaluación de proceso y producto. Recuerde considerar la evaluación del proceso y la autoevaluación de los estudiantes. Retome la lectura de McDonald et al, 1995. Nuevas perspectivas sobre la evaluación. El producto se incluirá en el foro , dónde se recibirán comentarios de los participantes, teniendo que reajustarlo si lo consideran pertinente. Esta actividad será enviada al espacio de tareas o portafolios para su revisión.
Unidad de Aprendizaje: Ecuaciones lineales
Competencia: Explica e interpreta los resultados obtenidos mediante procedimientos matemáticos y los contrasta con modelos establecidos o situaciones reales.
TABLA DE OBSERVACIÓN DE ATRIBUTOS DE COMPETENCIA
ASIGNATURA: MATEMÁTICAS I
ATRIBUTOS CRITERIOS INDICADORES ÁMBITO DE APLICACIÓN PONDERACIÓN





Conocimientos
Examen  Identifica las características de diferentes conceptos aritméticos y algebraicos
 Relaciona conceptos aritméticos y algebraicos
 Interpreta tablas y graficas
 Compara resultados
 Comprende un problema planteado y lo relaciona con sus métodos de solución Al inicio y/o durante el desarrollo de la unidad para abordar conocimientos teóricos 20%
Exposición  Expresa con claridad la información relacionada con el tema
 Domina el tema
 Uso de la TIC´s
 Expone en orden y secuencia
 Responde a preguntas formuladas por sus compañeros o profesor
 Realiza la retroalimentación

10%








Habilidades








Problemario
 Aplica el conocimiento al resolver problemas del entorno o su vida cotidiana.
 Aplica correctamente las formulas en relación a los datos.
 Aplica una secuencia lógica al resolver ejercicios.
 Construye tablas y graficas para extraer información de ella.
 Interpreta tablas, gráficas y textos con símbolos matemáticos
 Emplea la calculadora, la computadora, medios impresos o electrónicos de información, como instrumento de búsqueda, exploración y verificación de resultados de distintas operaciones con números reales Durante el desarrollo del bloque y cuando sea necesario aplicar los conocimientos conceptuales y procedimentales en situaciones de la vida cotidiana 60%
 Resuelve con claridad y orden los problemas de aplicación
 Identifica tablas, graficas y modelos








Actitudes




Examen  Asume una actitud constructiva, congruente con los conocimientos y habilidades con los que cuenta

 Disposición de interés para la resolución del examen
En todas las actividades que se realicen en el salón de clases y trabajos extraclase




1%









Exposición  Muestra disposición para el trabajo colaborativo por equipo

 Muestra apertura hacia la crítica constructiva
 Aporta ideas relacionadas con el tema
 Promueve el dialogo como mecanismo para la solución de conflictos
 Muestra disposición para retroalimentar a sus compañeros cuando estos tienen dudas

















2%








Problemario  Valora la importancia de los números reales para expresar todo tipo de magnitudes
 Aprecia la utilidad de los modelos matemáticos para describir situaciones en las que las magnitudes mantienen relaciones de variación proporcional, directa o inversa
 Propone maneras creativas de solucionar un problema
 Reconoce sus errores en los procedimientos aritméticos y algebraicos y busca soluciones
 Asume una actitud propositiva que favorece la solución de problemas en distintos ámbitos








2%









Valores




Examen
 Es puntual a la hora de inicio del examen

 Respeta las indicaciones del profesor y el reglamento escolar

 Es responsable de mantener el aula en óptimas condiciones

 Reconoce sus errores con madurez y busca soluciones

 Es honesto al contestar el examen










En todo momento a lo largo del curso












1%





Exposición  Respeta las opiniones u observaciones de sus compañeros o del profesor

 Es tolerante al interactuar con sus compañeros de equipo o con el grupo

 Es solidario con su equipo para resolver alguna dificultad o imprevisto

 Es responsable al cumplir en tiempo y forma con la actividad

















2%




Problemario  Es responsable al cumplir en tiempo y forma de entrega

 Respeta las opiniones u observaciones de sus compañeros o del profesor

 Es honesto en la interacción con sus compañeros








2%
Conclusión personal
La evaluación por competencias, como ya he comentado en actividades anteriores implica un cambio de paradigma para el profesorado que ha decidido experimentar este cambio, implica abandonar viejas prácticas que orientan al estudiante a ubicar la memorización en primer plano. Los instrumentos que hasta ahora hemos diseñado, nos permite conocer cómo evolucionan las competencias en los estudiantes. Como se puede apreciar en la tabla de observación, el enfoque por competencias considera ciertos parámetros que cumplen la función de verificar si el alumno ha logrado las competencias disciplinares correspondientes. Finalmente se ha considerado la ponderación, es claro que con el nuevo enfoque por competencias la ponderación que se le asigna al examen escrito es menor, dado que lo que se pretende es verificar el saber hacer, es decir, cómo los estudiantes utilizan los conocimientos en determinado contexto.

Octavio Metelín Zarrazaga
OMZ_Ac24

No hay comentarios:

Publicar un comentario