sábado, 1 de enero de 2011

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 25

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 25: Una vez realizadas las actividades del módulo, comenten en el Foro de Cierre su experiencia respondiendo a las siguientes preguntas:
• ¿Cuáles fueron las dificultades al realizar las diferentes actividades?
• ¿Cuáles fueron los principales hallazgos en la realización de las mismas?
• ¿Qué posibilidades se observan en la organización del currículo del nivel medio superior desde una perspectiva de formación por competencias?
• ¿Cuáles son los riesgos o limitaciones del enfoque por competencias?
Elaboren un proyecto multidisciplinario para evaluación de competencias de los estudiantes para un ciclo escolar, diseñado y presentado por el grupo de profesores participantes del módulo.
¿Cuáles fueron las dificultades al realizar las diferentes actividades?
Parece ser que para todos los participantes en el diplomado, el principal problema al que nos enfrentamos, fueron los tiempos para desarrollar las actividades, aunque el instructor fue totalmente flexible en cuanto al plazo para subir las actividades, el equipo consideró que debería cumplir en tiempo y forma con esta obligación. El hecho de estar frente a grupo con una carga académica pesada y atender los compromisos que ello implica, se convirtió en una dificultad difícil de resolver, sin embargo dado el interés y la perseverancia, se ha tratado de cumplir con esta responsabilidad.
¿Cuáles fueron los principales hallazgos en la realización de las mismas?
La facilidad que proporcionan las tablas de observación para considerar todos los aspectos a evaluar, con sus criterios, indicadores, etc. Es una herramienta muy útil que facilita la labor docente durante el proceso de aprendizaje.
También fue enriquecedor establecer los elementos necesarios para la evaluación y el trabajo colegiado que requieren los trabajos del diseño y desarrollo curricular en relación a la planeación y evaluación por competencias.
¿Qué posibilidades se observan en la organización del currículo del nivel medio superior desde una perspectiva de formación por competencias?
Favorables. Llevar a cabo proyectos multidisciplinarios que mejoren la calidad educativa incluyendo competencias y estrategias para su mejor planeación, desarrollo y aplicación. El docente del nivel medio superior podrá diseñar en base a los planes de estudio planeaciones curriculares pertinentes, acordes a los intereses del alumno y al entorno laboral y social en el que se desempeña.

¿Cuáles son los riesgos o limitaciones del enfoque por competencias?
En cada asignatura se plantean situaciones que se proponen resolver con actividades de aprendizaje de acuerdo a las características propias de cada materia. Hasta que ocurra una verdadera comprensión de lo que se hace, podrán los alumnos extrapolar estas actividades a situaciones reales similares.


Conclusión personal.
La implementación del enfoque por competencias tendrá naturalmente sus dificultades, las posibilidades de observar una organización del currículo en el nivel medio superior desde una perspectiva de formación por competencias, se ve muy remota, al menos en el estado de Tabasco, dada la postura que guardan las autoridades centrales de mi institución con respecto a la Reforma Integral para la Educación Media Superior. Por un lado nos mandan a la capacitación en el PROFORDEMS, lo cual a mí, en lo particular me parece excelente, sin embargo las acciones que emprenden en la práctica con relación a la evaluación es totalmente contraria a la que estamos implementando por competencias. Por eso es importante determinar los roles de cada uno de los involucrados en la implementación de la reforma a fin de que se pueda establecer un sistema de enseñanza y aprendizaje basado en un enfoque por competencias.


Octavio Metelín Zarrazaga
OMZ_Ac25

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