sábado, 1 de enero de 2011

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 5

Octavio Metelín Zarrazaga


ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 5: Una vez realizadas las actividades de esta primera unidad del Módulo, comenten en el Foro de Cierre su experiencia respondiendo a las siguientes preguntas:
¿Cuáles fueron las dificultades al realizar el ejercicio?
¿Cuáles fueron los principales hallazgos en la realización del ejercicio?
¿Qué posibilidades se observan en la organización del contenido de las materias desde una perspectiva de formación por competencias?
¿Cuáles son los riesgos o limitaciones del enfoque por competencias en el tratamiento de los contenidos?
¿Cuáles son las ventajas que pueden observarse en la organización de los contenidos desde un enfoque se secuencia de procesos a ejercitar por parte de los estudiantes para el desarrollo de competencias?


Introducción.

Mi participación en el Diplomado y el logro de competencias en base al desarrollo de los módulos 1 y 2 y la primera unidad de este módulo 3, me están permitiendo ver la Educación Media Superior desde una perspectiva distinta, pero me ha hecho comprender que los objetivos planteados en la Reforma Integral para la Educación Media Superior no serán posibles lograrlos sin el esfuerzo e impulso conjunto de todos los actores que intervienen en el proceso educativo, lo cual será un gran reto a vencer. De acuerdo a los contenidos planteados en este módulo tres, se observa que tiene que ver en forma muy clara con la adquisición y el reforzamiento de las competencias que un profesor de la EMS deberá manejar en el nuevo diseño curricular del bachillerato, entre las que destacan, se puede considerar la facilitación, la promoción y la gestión de las mejores condiciones para que los estudiantes del nivel medio superior adquieran aprendizajes que les sean significativos y aplicables en su vida cotidiana, esto permitirá sin lugar a dudas un relación muy estrecha con las autoridades de cada centro de trabajo en la búsqueda conjunta de soluciones a la gestión institucional.

Experiencias durante el desarrollo de la unidad.

Las dificultades al realizar el ejercicio

Una de las dificultades que pude enfrentar en esta unidad fue retomar nuevamente las lecturas respecto a lo desarrollado en los primeros dos módulos, pues la calidad de los materiales escaneados no son muy buenas, al menos los de estos módulos, aunado a las tareas diversas que tenemos los profesores del Colegio de Bachilleres de Tabasco pues estamos en pleno proceso de evaluación de los estudiantes, sin embargo hemos podido salir adelante gracias al trabajo de los equipos colaborativos, competencia que se ha logrado durante este diplomado.

Los hallazgos

Hablando de hallazgos, sin duda alguna ha sido descubrir y conocer la importancia de la organización de una asignatura por procesos y la selección de temas que permiten concretizar distintos saberes de acuerdo a las competencias planteadas, la función de los temas en el desarrollo de las habilidades cognitivas y sobre todo, la definición de las aplicaciones o los usos que el estudiante le da a sus conocimientos, habilidades desarrolladas. Fue importante comprender justamente que la formación pertinente de los estudiantes radica en la utilidad de los conocimientos y las habilidades en la solución de problemas relacionados con su entorno, lo cual hace de la enseñanza y del aprendizaje instrumentos valiosos para la vida.

Posibilidades que ofrece la organización del contenido de las materias desde una perspectiva de formación por competencias.

A diferencia de la organización por temas de una asignatura, la cual ha sido la forma tradicional de la educación pública en nuestro país, la organización del contenido de las materias desde una perspectiva de formación por competencias, brinda grandes posibilidades de una formación pertinente y una educación integral que promueve la adquisición de conocimientos, el desarrollo de habilidades, destrezas y la promoción de actitudes y valores en los jóvenes adolescentes que se encuentran próximos a integrarse a la sociedad productiva.

Riesgos del enfoque por competencias.

Desde la óptica de las autoridades educativas uno de los riesgos a que se expone este modelo es que todo esto quede en el plano de las buenas intenciones de las autoridades refugiadas en el mero discurso, en un plano del simple cumplimiento y no por la convicción de hacer cambiar las cosas, o bien, desde la parte docente, la falta de perseverancia, que sea visto como una moda o como algo que hay que cumplir por norma o para acceder a otros niveles en el propio desempeño docente, y finalmente, desde la parte del currículo, se presta para intervenir los contenidos para ejercer control ideológico y orientar las competencias hacia la preservación de un determinado modelo económico.

Ventajas que se observan en la organización de los contenidos desde un enfoque de secuencia de procesos a ejercitar por parte de los estudiantes para el desarrollo de competencias.

La organización por contenido del programa de una asignatura, ha sido tradicionalmente la forma de la enseñanza en nuestro país. Lo que actualmente plantea la nueva reforma es la organización por procesos, determinado por la planeación didáctica basada en la adquisición de conocimientos, el desarrollo de habilidades y destrezas que llevan a la construcción de una base de conocimientos interconectados, construyendo el nuevo aprendizaje sobre los ya existentes. La ventaja que ofrece este enfoque es la adquisición de niveles de conocimiento relacional y abstracto ampliado. El diseño de la clase propone a los estudiantes que construyan sobre su propia experiencia, promoviendo la utilización de conocimientos transversales, concretizándose un aprendizaje profundo y no superficial. Induce al alumno a prepararse para la vida, al plantearle la evaluación de productos finales que lo llevan a concretizar las competencias planteadas por el currículo. Bajo esta perspectiva el alumno tiene claro por qué y cómo el profesor lo va a evaluar y se prepara para ello.
Conclusión.

En términos generales, la conclusión de esta primera unidad, de acuerdo a las experiencias que me ha dejado, perfila al docente al logro de nuevas competencias en la gestión institucional, dentro de las bondades de esta unidad, resalta el hecho de la organización por procesos. Desde el enfoque de formación por competencias, es posible la pertinencia de la educación, pues se centra en el aprendizaje significativo del alumno permitiéndole desarrollarse de manera integral para su pronta incorporación a la sociedad productiva. Aunque el enfoque por competencias tiene sus riesgos, creo que son más los aciertos, considerando la forma como está organizada la educación hoy en México. Habrá que ganarle la partida a la resistencia de quienes se oponen al cambio que plantea la RIEMS, la cual es una de las limitantes importantes para su implementación. Desde mi punto de vista muy particular, las ventajas del enfoque por competencias son muy bondadosas ya que privilegia el aprendizaje sobre la enseñanza.

bibliografía.


1. Gilar Corbi, Raquel, Adquisición de habilidades cognitivas2003. tesis doctoral. Capítulo 1.centro de documentación virtual.
2. Chan, Tiburcio (2000), Guía para la elaboración de materiales orientados al aprendizaje autogestivo, Innova, U de G.
3. http://www.profordems.cfie.ipn.mx/profordems3ra/modulos/mod3/doc/lecturas/CONTENIDO_GENERAL_Modulo_3D.pdf



Octavio Metelín Zarrazaga
OMZ_Ac5

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