sábado, 1 de enero de 2011

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 6

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 6.

Octavio Metelin
http://octaviometelin.webs.com/



Competencias disciplinares: Matemáticas I
1. Construye e interpreta modelos matemáticos mediante la aplicación de procedimientos aritméticos, algebraicos, geométricos y variacionales, para la comprensión y análisis de situaciones reales, hipotéticas o formales.
2. Formula y resuelve problemas matemáticos, aplicando diferentes enfoques.
3. Explica e interpreta los resultados obtenidos mediante procedimientos matemáticos y los contrasta con modelos establecidos o situaciones reales.
4. Analiza las relaciones entre dos o más variables de un proceso social o natural para determinar o estimar su comportamiento.
5. Interpreta tablas, gráficas, mapas, diagramas y textos con símbolos matemáticos y científicos.

I. Si pudiera elegir el mejor lugar o contexto para que los estudiantes desarrollen las competencias disciplinares de su materia ¿cuál sería éste sitio y por qué?
El espacio ideal sería el Aula Única. Se elige este espacio porque estaría equipada con el mobiliario apropiado (mesa, silla, cortinas, computadora, cañón, pintarrón, looker para los alumnos y para el docente), iluminación adecuada, aire, acondicionado. También contaría con un acervo bibliográfico especializado en la asignatura, radiograbadora, CD con música instrumental, videos motivacionales, juegos de lógica matemática, internet. El grupo estaría conformado por 25 alumnos, los cuales tendrían sólidos conocimientos previos en matemáticas. Todo lo anterior contribuiría a la formación de un ambiente de aprendizaje agradable y seguro, dando paso a una excelente relación entre el facilitador y el grupo.
1. ¿Qué información obtendrían en el sitio o requerirían llevar a él?
Obtendrían toda la información correspondiente a los temas del programa de Matemáticas I, ya sea mediante internet, libros de la biblioteca especializada dentro del aula, exposición mediante computadora y cañón. Requerirían llevar sus libros de texto y sus problemarios.
2. ¿Cómo y con quiénes interactuarían para aprender?
Se darían dos tipos de interacciones: 1. La interacción entre el docente y el alumno, actuando el docente como facilitador o guía y considerando al alumno como la parte central del aprendizaje. 2. La interacción entre compañeros la cual se daría en binas o en equipos de trabajo colaborativo.

3. ¿Qué producirían?
El desarrollo de habilidades cognitivas relacionadas con el dominio de las matemáticas tales como abstracción, inducción, análisis, etc. La socialización del aprendizaje. El desarrollo de los atributos de las secuencias didácticas: temas, conocimientos, habilidades, actitudes, valores y productos.
4. ¿Quiénes tendrían acceso a sus productos y los podrían enjuiciar o criticar constructivamente?
El facilitador, sus compañeros (coevaluación, heteroevaluación), las autoridades del plantel y el mismo alumno (autoevaluación)
II. Otros espacios ideales en los que los estudiantes podrían desarrollar las competencias de Matemáticas I serían:
Centro de cómputo
Se elige este espacio por la disposición de computadoras en red conectadas a internet y la utilización de software matemático en línea, reúne los requisitos de confort, aire acondicionado, muebles cómodos, asistencia técnica, cañón y una gran variedad de software para procesar datos e información.
1. ¿Qué información obtendrían en el sitio o requerirían llevar a él?
Obtendrían información acerca de webs con software en línea, procedimientos para bajar software matemático, sitios de foros abiertos para intercambiar experiencias con estudiantes de otras instituciones del interior de la república u otros países. Podrían llevar al centro de cómputo discos compactos y memoria USB para respaldo y algún programa específico de interés.
2. ¿Cómo y con quiénes interactuarían para aprender?
Con el facilitador, entre ellos mismos y con estudiantes de otras instituciones del interior de la república o del extranjero.
3. ¿Qué producirían?
Una carpeta electrónica con archivos de ejercicios resueltos con gráficas por medio de software matemático y graficadores bajados de internet.
4. ¿Quiénes tendrían acceso a sus productos y los podrían enjuiciar o criticar constructivamente?
La academia de matemáticas, sus compañeros estudiantes y las autoridades del plantel.
Cancha de usos múltiples o espacio libre
1. ¿Qué información obtendrían en el sitio o requerirían llevar a él?
Obtendrían información como datos para calcular físicamente áreas, volúmenes, distancias, altura de un árbol o poste. Requerirían llevar: conocimientos teóricos de operaciones con los números reales, formulas de áreas y proporciones.
2. ¿Cómo y con quiénes interactuarían para aprender?
Los estudiantes interactúan físicamente con el medio, con la utilización de algunas herramientas de medición, con sus demás compañeros y con el facilitador.
3. ¿Qué producirían?
Problematización de situaciones y una serie de ejercicios resueltos relacionados con su entorno.
4. ¿Quiénes tendrían acceso a sus productos y los podrían enjuiciar o criticar constructivamente?
Sus compañeros, los maestros y el personal directivo.
Conclusión personal
El nuevo enfoque por competencias, el cual se centra en el aprendizaje, supone nuevas tareas tanto para el profesor como para el alumno y también para las autoridades. Desde este punto de vista, el trabajo del profesor no es enseñar, sino propiciar, mediante estrategias innovadoras, que los alumnos aprendan, es decir, diseña las actividades de aprendizaje, enseña a aprender y evalúa los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridas por los alumnos. El profesor orienta y guía la actividad mental constructiva de sus alumnos, a quienes proporciona ayuda pedagógica ajustada a su competencia. Por su parte los alumnos realizan actividades para construir su propio aprendizaje y se autoevalúan. Para lograr lo anterior se buscan los mejores espacios o contextos para que los estudiantes desarrollen las competencias disciplinares de su materia. El equipo propone los espacios al alcance de los profesores y alumnos con la finalidad de diversificarlos para el proceso de la enseñanza y del aprendizaje.
Octavio Metelín Zarrazaga
OMZ_Ac6.

No hay comentarios:

Publicar un comentario