sábado, 1 de enero de 2011

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 7

Octavio Metelín Zarrazaga

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 7: Los 4 espacios del ambiente de aprendizaje: Información, Interacción, Producción y Exhibición.

De acuerdo a la lectura Ambientes de Aprendizaje. Una aproximación Conductual, un ambiente de aprendizaje se genera y desarrolla en espacios escolares dentro y fuera del aula, donde existen condiciones favorables de aprendizaje para que los participantes desarrollen capacidades, competencias, habilidades y valores. Todo ambiente de aprendizaje tiene espacios para la Información, la Interacción, la Producción y la Exhibición.

Para la Información se contempla lo que el estudiante requiere para ejecutar el proceso de aprendizaje, es decir los contenidos curriculares del curso, lo cual se realizará abordándolos de manera interdisciplinaria, relacionándolos con lo aprendido en el escenario visitado o creado y el producto final. Se promueve la apropiación del conocimiento mediante la vivencia de situaciones en donde la aplicación de contenidos sea parte de ello y se haga permanente en el estudiante. Responde a la pregunta: ¿Qué información obtendrían en el sitio o requerirían llevar a él?

La Interacción debe promover la integración de estrategias que permitan la construcción del aprendizaje significativo. En este caso se trata del desarrollo de una metodología que involucre la actuación tanto de profesores y estudiantes en varios momentos desde la planificación de la unidad de aprendizaje, la motivación, la relación con los contenidos curriculares y con sus compañeros con quienes intercambia opiniones en equipos de trabajo colaborativo. El escenario es el contexto en donde ocurren todas estas relaciones. Responde a la pregunta: ¿Cómo y con quiénes interactuarían para aprender?

En cuanto a la Producción es el proceso de construcción de los productos, los cuales deben ir acordes a las competencias a desarrollar en el alumno. Se gestiona durante el procesamiento de la información considerando los recursos que se requerirán para lograrlo. Responde a la pregunta: ¿Qué producirían?

Finalmente, la Exhibición de lo aprendido sucederá en el momento en que el estudiante enfrente los desafíos educativos que fortalecerán el proceso de autonomía en el grupo y que propiciarán el desarrollo de los valores, durante las actividades de aprendizaje, de tal manera que puedan aplicarlas en su entorno. Por ello, los ambientes de aprendizaje proporcionados deben incorporar tareas auténticas, relevantes y útiles en la realidad ya que ello le permitirá al estudiante examinar desde diferentes ángulos algunas situaciones propiciando la reflexión y la crítica. Responde a la pregunta: ¿Quiénes tendrían acceso a sus productos y los podrían enjuiciar o criticar constructivamente?

Conclusión personal

Un espacio de aprendizaje se reconoce como la construcción diaria para la reflexión cotidiana que asegure la diversidad de los ambientes de aprendizajes para la riqueza de la vida académica de las instituciones educativas, no solo se puede considerar el medio ambiente físico, sino también las interacciones que se producen en dicho ambiente, los roles de cada uno de los actores, los criterios que rigen las actividades que se realizan, el planteamiento de problemas el diseño y ejecución de soluciones, la capacidad de análisis y de investigación, el trabajo en equipo, la toma de decisiones, y la planeación del trabajo para el desarrollo de las habilidades, la lectura comprensiva. Todo ambiente que se utilice como ambiente de aprendizaje tiene espacios de información, para la interacción, para la producción y para la exhibición. El ambiente de aprendizaje debe responder a las necesidades de la información que requiere el estudiante para realizar sus actividades, las interacciones que serían factibles para el tipo de actividades a desarrollar, como discusión en equipos de trabajo, asesorías personalizadas, entrevistas a terceros, los recursos que se necesitan para generar los productos finales y la organización de la exhibición del producto.




Octavio Metelín Zarrazaga
OMZ_Ac7

No hay comentarios:

Publicar un comentario