sábado, 1 de enero de 2011

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 8

Octavio Metelín Zarrazaga

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 8: En el siguiente cuadro en el que se muestran los cuatro espacios de un ambiente de aprendizaje, acomode los elementos que se dispondrían en cada uno de ellos para cubrir uno de los procesos obtenidos en el programa elaborado en la unidad precedente. Para este ejercicio basta tomar uno de los recuadros y reconocer como se gestionarían los elementos del ambiente para su tratamiento.
Es decir, hay que enlistar:

¿Qué información requeriría el estudiante para ejecutar el proceso?

¿Qué tipo de interacciones serían favorables para el tipo de ejercicio? (discusión en equipo, asesoría personalizada, entrevista a terceros, trabajo en grupo, juego de roles…)

¿Qué producto se obtendría y que recursos se requerirían para generar dicha producción?

¿Cómo podría organizarse la exhibición del producto obtenido? Y por último

¿Quiénes participarían en la exhibición y con qué roles o funciones?







2


Los cuatro espacios de un ambiente de aprendizaje y los elementos que se dispondrían en cada uno de ellos para cubrir uno de los procesos obtenidos en el programa de Matemáticas I
Temas Conocimientos Habilidades Actitudes Valores Información Interacción Exhibición Producto

Tema 1. Operaciones con números reales.

Axiomas y propiedades de los números reales.

Operaciones con números reales.

Razones, proporciones y porcentajes.

Recta numérica: números reales y sus simétricos, su valor absoluto y relaciones de orden.
Realiza operaciones con números reales, utilizando las propiedades fundamentales.

Emplea las propiedades fundamentales de las operaciones aritméticas en la resolución de problemas tipo.

Aplica razones, tasas, proporciones y porcentajes.


Apreciación por la utilidad de los números reales.

Disposición para resolver problemas de su entorno.

Disposición para el trabajo colaborativo por equipo.

Respeto

Tolerancia

Responsabilidad

Honestidad

Optimismo

Solidaridad


Clase magistral.

De consulta bibliográfica.

Internet.

sobre:
Identificación de los números enteros, racionales e irracionales. Manejo de las operaciones con los números reales.
Sesión plenaria.
Equipos de trabajo colaborativo
Profesor.
Con sus mismos compañeros.
En el salón evaluado por el profesor y sus compañeros de clase mediante exposición o lluvia de ideas.
Personas de su entorno al momento que el alumno aplique sus conocimientos.
Tabla que exprese los resultados de una encuesta entre sus compañeros de grupo: el promedio de calificaciones en la asignatura de matemáticas, la proporción de alumnos con calificación más cercana al promedio, el porcentaje de alumnos con calificación por arriba del promedio (competencias 1,5).
Juego didáctico (memorama o lotería) con los axiomas y propiedades de los números reales (competencia 1)
Problemario con los ejercicios realizados en trabajo de equipo colaborativo con conclusiones personales acerca de la interpretación de los resultados (competencias 2,3)



3


Los cuatro espacios de un ambiente de aprendizaje y los elementos que se dispondrían en cada uno de ellos para cubrir uno de los procesos obtenidos en el programa de Matemáticas I
Temas Conocimientos Habilidades Actitudes Valores Información Interacción Exhibición Producto


Tema 2. Operaciones con polinomios.


Estructura de un polinomio

Operaciones de suma, resta, multiplicación y división de polinomios en una variable.

Productos notables.

Técnicas de factorización.

Ejecuta sumas, restas, multiplicaciones y divisiones con polinomios en una variable.

Emplea productos notables para determinar y expresar el resultado de multiplicaciones de binomios.

Utiliza técnicas básicas de factorización para formular expresiones en forma de producto.


Reflexiona respecto a la ventaja de realizar diversas transformaciones algebraicas.

Reconoce sus errores en los
procedimientos algebraicos y busca
solucionarlos

Asume una actitud constructiva, congruente con los conocimientos y habilidades con los que cuenta.


Tolerancia

Responsabilidad

Honestidad

Optimismo

Solidaridad

Respeto



• Bibliográfica
• Internet
• Clase magistral
• Conceptos de:
 expresiones algebraicas
 polinomios
 productos notables
 factorización
 técnicas de factorización


• Equipos de trabajo colaborativo
• Sesión Plenaria
• Con otros docentes de la misma o de diferente disciplina (Matemáticas, Física, Química, Biología, Economía, etc.) al consultar tareas extraclase
• Con familiares y/o amigos al resolver tareas extraclase

Exposición por equipos o en binas en el aula, en sala de usos múltiples

En Periódicos murales en la explanada

Carteles en el aula o en la explanada


Ensayo sobre la utilidad del Algebra en la vida cotidiana (competencia 1).

Mapa conceptual de las técnicas de factorización (competencia 5)
Problemario con los ejercicios realizados en trabajo de equipo colaborativo con conclusiones personales acerca de la interpretación de los resultados (competencias 2,3).







Los cuatro espacios de un ambiente de aprendizaje y los elementos que se dispondrían en cada uno de ellos para cubrir uno de los procesos obtenidos en el programa de Matemáticas I
Temas Conocimientos Habilidades Actitudes Valores Información Interacción Exhibición Producto

Tema 3. Ecuaciones lineales con una y dos variables.

Estructura de una ecuación lineal.

Relaciones y funciones.

Forma de la función
y = mx + b

Técnicas para graficar la función lineal.

Métodos para la solución de un sistema de dos ecuaciones con dos incógnitas

Aplica diversas técnicas para resolver ecuaciones lineales en una variable.

Formula y soluciona problemas, con técnicas algebraicas, en situaciones que se representan mediante ecuaciones lineales.

Aplica diversas técnicas para graficar la función lineal.

Resuelve problemas que implican dos ecuaciones lineales con dos incógnitas.

Aprecia las representaciones gráficas de funciones como instrumento de análisis visual de su comportamiento.

Aprecia la utilidad de las técnicas algebraicas de resolución de ecuaciones, para simplificar procesos y obtener soluciones precisas.

Asume una actitud de apertura que favorece la solución de problemas.



Tolerancia

Responsabilidad

Honestidad

Optimismo

Solidaridad

Respeto


• Investigación bibliográfica
• Búsqueda en Internet
• Clase magistral
• Conceptos e identificación de:
Ecuación.
Constante.
Variable.
Pendiente.
Ordenada al origen.
Métodos de resolución de ecuaciones lineales con dos variables,
Sistema de ejes coordenados.
Gráficas.
Oferta.
Demanda.
Punto de equilibrio.






• Sesión plenaria
• Trabajo en equipos de 6 elementos.
• Trabajo individual
• Tareas extra clases para elaborar en biblioteca.
• Tarea extra clase para elaborar en casa con apoyo de familiares y amigos.
• Tarea para consultar con profesores de otras disciplinas afines.

• Salón de clases para la valoración por parte del profesor, por sus propios compañeros.
• Sala de usos múltiples para ser valorado por docentes de la academia de matemáticas y de otras áreas afines.
• Explanada del plantel, para ser valorado por la comunidad estudiantil, profesores y autoridades.
• Espacio público fuera del plantel para ser observado y criticado por la comunidad.
Mapa conceptual del procedimiento para resolver una ecuación lineal (competencia 3).

Problemario con los ejercicios realizados en trabajo de equipo colaborativo con conclusiones personales acerca de la interpretación de los resultados (competencias 2, 3, 4).

Gráficas de la solución de un sistema de ecuaciones lineales con un análisis del significado práctico de la pendiente m y la ordenada al origen b (competencias 1, 4, 5).
Análisis del punto de equilibrio de una empresa mediante el comportamiento de las funciones de oferta y demanda. (Competencias 1, 4, 5).

4




5

Los cuatro espacios de un ambiente de aprendizaje y los elementos que se dispondrían en cada uno de ellos para cubrir uno de los procesos obtenidos en el programa de Matemáticas I
Temas Conocimientos Habilidades Actitudes Valores Información Interacción Exhibición Producto

Tema 4. Ecuaciones cuadráticas con una variable.

Forma de una ecuación cuadrática

Métodos para resolver
ecuaciones cuadráticas

Raíces de una ecuación cuadrática.

Representación gráfica de una ecuación cuadrática.


Aplica diversas técnicas para resolver ecuaciones cuadráticas en una variable.

Formula y soluciona problemas, con técnicas algebraicas, en situaciones que se representan mediante ecuaciones cuadráticas

Aplica diversas técnicas para graficar la función cuadrática

Aprecia la utilidad de utilizar métodos específicos para resolver ecuaciones cuadráticas.

Valora la importancia de contar con un método algebraico para resolver todo tipo de ecuación cuadrática en una variable.

Valora la aplicabilidad de las ecuaciones cuadráticas para representar y resolver diversas situaciones.


Tolerancia

Responsabilidad

Honestidad

Optimismo

Solidaridad

Respeto


• Investigación bibliográfica
• Búsqueda en Internet
• Clase magistral
• Conceptos e identificación de:
- Ecuación cuadrática.
- Coeficiente.
- Variable.
- Término cuadrático.
- Termino lineal.
- Raíces.
- Métodos de resolución de ecuaciones cuadráticas con una variable.
- Intersección con el eje horizontal.
- Grafica de una ecuación cuadrática.

• Sesión plenaria
• Trabajo en equipos colaborativos.
• Tareas extra clases para elaborar en biblioteca en equipos.
• Tarea extra clase para elaborar en casa con apoyo de familiares y amigos.
• Tarea para consultar con profesores de otras disciplinas afines.

• Salón de clases para la valoración por parte del profesor, por sus propios compañeros.
• Sala de usos múltiples para ser valorado por docentes de la academia de matemáticas y de otras áreas afines y por sus propios compañeros.
• Explanada del plantel, para ser valorado por la comunidad estudiantil, profesores y autoridades.
• Espacio público fuera del plantel para ser observado y criticado por la comunidad.
Ensayo sobre la aplicación de las ecuaciones cuadráticas en alguna de las siguientes disciplinas: mecánica, ingeniería eléctrica, física, biología, química, economía o medicina (competencias 2,3).

Problemario con los ejercicios realizados en trabajo de equipo colaborativo con conclusiones personales acerca de la interpretación de los resultados (competencias 2,3).
Solución gráfica de una ecuación cuadrática con un análisis de la intersección con el eje horizontal (competencias 1, 5).


5
Conclusión personal

Una de las tareas loables que los profesores tenemos que realizar como parte del proceso educativo es, sin duda, la planeación didáctica, es decir, tenemos que saber planificar los procesos de enseñanza y de aprendizaje, buscando siempre que estos procesos sean ubicados en contextos sociales amplios y vistos de manera holística, procurando, además, que el clima en el que se realicen tengan una contribución concreta a la formación integral de los estudiantes, todo ello basándose en sus aspiraciones, motivaciones y necesidades. Con esta nueva visión debemos planificar los procesos en atención a las exigencias de la Reforma Integral para la Educación Media Superior, con un enfoque por competencias, ubicándolos en contextos disciplinares, curriculares y sociales amplios. Los profesores tenemos que propiciar un clima escolar que oriente a los estudiantes a los aprendizajes significativos y definir espacios dentro y fuera del salón de clases que contribuyan al desarrollo humano integral de los estudiantes. Se pretende, que bajo este enfoque, los egresados de la educación media superior, sean capaces de interactuar en la sociedad y en los medios productivos, con altos valores y con gran sentido de responsabilidad social. Los cuatro espacios con que cuenta un ambiente de aprendizaje, y los elementos que se dispondrían en cada uno de ellos, se han integrado a la planeación del proceso del desarrollo de la asignatura de matemáticas I de la DGB. Finalmente, la interacción, la información, así como el desarrollo de las habilidades, actitudes y valores, y los conocimientos exigidos al currículo para lograr los procesos planteados, culminan con la exhibición de los productos que fueron concretándose a lo largo del período escolar.



Octavio Metelín Zarrazaga
OMZ_Ac8

No hay comentarios:

Publicar un comentario