sábado, 1 de enero de 2011

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 12

Actividad 12: Elaborar un cuadro comparativo sobre docencia convencional y docencia por competencias. Exponer en plenaria.

DOCENCIA CONVENCIONAL
DOCENCIA POR COMPETENCIAS
• Clase magistral • Diseño y planeación de actividades de aprendizaje.
• No hay interacción grupal • Equipos de trabajo colaborativos.
• Se prioriza terminar todo el programa • Se priorizan los temas que desarrollen las habilidades cognitivas en los alumnos
• Descontextualización • Contextualización
• Prueba objetiva como mecanismo de acreditación • Evaluación integral y aplicación de distintos tipos de evaluación: autoevaluación, coevaluación, heteroevaluación.
• Falta de planeación • Alineamiento constructivo
• Organización por contenidos • Organización por procesos
• Conductismo • Constructivismo
• Limitaciones en los ambientes de aprendizaje. • Diversidad de entornos, ambientes de aprendizaje y climas de aprendizaje
• Enseñanza centrada en el profesor • Aprendizaje centrado en el alumno
• Está centrada en la enseñanza • Está centrada en el aprendizaje
• Trabaja en forma individual • Trabaja en equipo y de forma interdisciplinaria
• No utiliza TIC´s ni recursos didácticos • Utiliza TIC´s y recursos didácticos
• Transmisor de conocimientos • Guía, orientador, facilitador del aprendizaje
• Ignora los ambientes de aprendizaje • Promueve ambientes de aprendizaje favorables
• Apático a los problemas de su comunidad y de su centro de trabajo • participa en los proyectos de mejora continua de su escuela y de la comunidad
• No se actualiza en su trayectoria profesional • Se mantiene actualizado en su trayectoria profesional
• No está dispuesto a que lo evalúen • Disposición para que lo evalúen
• Clima de aprendizaje tenso • Clima de aprendizaje afectivo
• Interacción entre docente-alumno • Interacción entre docente-alumno, alumno-alumnos, alumno-sociedad




En cuanto a las actitudes asumidas por los alumnos en relación a los dos modelos son:

DOCENCIA CONVENCIONAL.
EL ALUMNO: DOCENCIA POR COMPETENCIAS.
EL ALUMNO:
• Atiende las explicaciones. del docente para reproducir actividades mecánicamente • Atiende explicaciones para realizar actividades que le permitan construir o reconstruir sus conocimientos y obtener productos de aprendizaje.
• Percibe al profesor como una autoridad • Percibe al profesor como un guía, un orientador, un facilitador del aprendizaje
• No se le permite utilizar las TIC´s • Utiliza las TIC´s de manera responsable
• No se le permite ser crítico • Desarrolla la crítica y la autocritica
• No cuestiona al profesor porque no se le permite. • Cuestiona al profesor constantemente
• No participa en equipos • Participa en equipos de trabajo colaborativo
• Realiza pocas aportaciones que retroalimentan el proceso de enseñanza • Realiza aportaciones muy valiosas que retroalimentan el proceso de enseñanza y aprendizaje.
• Es poco creativo • Es muy dinámico y creativo
• Está interesado en aprobar los exámenes • Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida
• No se involucra en problemas ambientales • Contribuye al desarrollo sustentable con acciones responsables
• No actúa de manera propositiva frente a fenómenos sociales • Participa con responsabilidad en la sociedad



Conclusión
S
in duda, el enfoque tradicional de la educación tuvo su momento de aciertos, el proceso se centraba en la enseñanza, porque así lo exigía la sociedad en su momento, los tiempos y la transformación de la sociedad han ido marcado las condiciones en que se debe desarrollar el proceso de enseñanza y aprendizaje. Los aspectos que marcaron y que son detectados actualmente para identificar un proceso basado en un enfoque tradicional, desde mi punto de vista, cuando observamos que el alumno entiende las explicaciones del docente para reproducir actividades mecánicamente, el alumno generalmente está estático atendiendo exclusivamente las explicaciones del profesor, o bien, la prevalencia de un clima tenso donde se deja sentir el autoritarismo del profesor. Sin embargo, elementos de la enseñanza tradicional prevalecen en el nuevo enfoque por competencias, por ejemplo, no podemos prescindir de la clase magistral, del pizarrón, del aula, de los exámenes, tareas, solo que ahora están inmersos en un enfoque donde se le da un lugar privilegiado al aprendizaje y no a la enseñanza. Con el conocimiento de que la educación es un proceso de socialización de las personas a través del cual se desarrollan capacidades físicas e intelectuales, habilidades, destrezas, técnicas de estudio y actitudes y valores. El enfoque por competencias exige, planeación didáctica y estratégica, equipos de trabajo colaborativos, se le da prioridad a los temas que desarrollan las habilidades cognitivas de los estudiantes, la evaluación deja de ser un rigurosa examen escrito y pasa a ser una evaluación integral mediante la cual se aplican distintos tipos de evaluación: autoevaluación, coevaluación, heteroevaluación, se considera el entorno, ambiente y clima de aprendizaje para favorecer el aprendizaje significativo de los alumnos.

E
l enfoque por competencias promueve la utilización de las tecnologías de la Información y Comunicación y contextualiza las actividades de aprendizaje, construye un alineamiento constructivo entre el currículo, las actividades de enseñanza, las actividades de aprendizaje, y la evaluación del aprendizaje. Hoy tenemos la oportunidad de promover el nuevo enfoque por competencias, sin duda será una experiencia única, dado que nos toca el proceso de transición de la enseñanza tradicional al nuevo enfoque donde lo más importante del proceso es el alumno.






Octavio Metelín Zarrazaga
OMZ_Ac12

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