sábado, 1 de enero de 2011

ACTIVIDAD INTEGRADORA 2

ACTIVIDAD INTEGRADORA 2: A continuación deberá diseñar un ambiente de aprendizaje para su materia y desarrollar una secuencia de actividades.
Definir los recursos necesarios para el ambiente de aprendizaje diseñado, así como la selección y creación de técnicas y recursos que se utilizarían.
En todos los productos enunciados deberá señalar de manera explícita:
• El modo como será posible que las necesidades, aspiraciones, posibilidades y contexto en el que se encontrarían inmersos los alumnos, sea incluido como motivo y eje de aplicación de los contenidos.
• Los espacios para que sea uno quien propicie aprendizajes.
• El tipo de actividades.
• Los aprendizajes que se propiciarían.














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Recursos requeridos para cada uno de los ambientes de aprendizajes
Aula única Cancha deportiva Centro de cómputo
• Aula en condiciones óptimas : espacio para grupo de 25 alumnos, pintada, impermeabilizada, iluminación adecuada, mobiliario apropiado para trabajar en equipos
• Aire acondicionado.
• Pintarrón, plumones para pintarrón, líquido limpiador, borrador.
• Rotafolio, cartulinas, plumones, papel bond, colores, tijeras, pegamento, engrapadora., hojas blancas y de colores, juego de geometría, hojas milimétricas, calculadora.
• Laptop. Internet.
• Cañón. DVD. Grabadora.
• Mini biblioteca.
• Libros de texto.
• Guías didácticas. Problemarios. • Cinta de 20 a 30 metros para medir distancias largas.
• Flexómetro para medir distancias cortas (altura y sombra de una persona en el caso de proporciones).
• Juego de geometría.
• Libreta de apuntes para consulta y realizar operaciones.
• Gis blanco o crayolas para trazar distancias o ángulos.
• Cronómetro para medir tiempos de recorridos o tiempos en realizar una actividad.
• Hojas milimétricas para trazar a escala y comprobar áreas o perímetros.
• Calculadora
• Lápiz y borrador. • Memoria USB
• Discos compactos regrabables.
• Computadoras. Internet.
• Iluminación.
• Pintarrón
• Software educativo.
• Cañón.
• Multimedia.
• Aire acondicionado.
• Archivos electrónicos.
• Correo electrónico.
• Imágenes.
• Videos.





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Los cuatro espacios de un ambiente de aprendizaje y los elementos que se dispondrían en cada uno de ellos para cubrir uno de los procesos obtenidos en el programa de Matemáticas I
Temas Conocimientos Habilidades Actitudes Valores Información Interacción Exhibición Producto

Tema 1. Operaciones con números reales.

Axiomas y propiedades de los números reales.

Operaciones con números reales.

Razones, proporciones y porcentajes.

Recta numérica: números reales y sus simétricos, su valor absoluto y relaciones de orden.
Realiza operaciones con números reales, utilizando las propiedades fundamentales.

Emplea las propiedades fundamentales de las operaciones aritméticas en la resolución de problemas tipo.

Aplica razones, tasas, proporciones y porcentajes.


Apreciación por la utilidad de los números reales.

Disposición para resolver problemas de su entorno.

Disposición para el trabajo colaborativo por equipo.

Respeto

Tolerancia

Responsabilidad

Honestidad

Optimismo

Solidaridad


• Clase magistral.

• Investigación bibliográfica.

• Búsqueda en Internet.

• Conceptos e Identificación de los números enteros, racionales e irracionales.
• Manejo de las operaciones con los números reales.
Alumno con el profesor.
Sesión plenaria.
Alumno con sus compañeros, en equipos de trabajo colaborativo
Tarea extra clase para elaborar en casa con apoyo de familiares y amigos.

Tarea para consultar con profesores de otras disciplinas afines.

En el salón evaluado por el profesor y sus compañeros de clase mediante exposición o lluvia de ideas.
Personas de su entorno al momento que el alumno aplique sus conocimientos.
Tabla que exprese los resultados de una encuesta entre sus compañeros de grupo: el promedio de calificaciones en la asignatura de matemáticas, la proporción de alumnos con calificación más cercana al promedio, el porcentaje de alumnos con calificación por arriba del promedio (competencias 1,5).
Juego didáctico (memorama o lotería) con los axiomas y propiedades de los números reales (competencia 1)
Problemario con los ejercicios resueltos en equipos de trabajo colaborativo con conclusiones personales acerca de la interpretación de los resultados (competencias 2,3)











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Los cuatro espacios de un ambiente de aprendizaje y los elementos que se dispondrían en cada uno de ellos para cubrir uno de los procesos obtenidos en el programa de Matemáticas I
Temas Conocimientos Habilidades Actitudes Valores Información Interacción Exhibición Producto


Tema 2. Operaciones con polinomios.


Estructura de un polinomio

Operaciones de suma, resta, multiplicación y división de polinomios en una variable.

Productos notables.

Técnicas de factorización.

Ejecuta sumas, restas, multiplicaciones y divisiones con polinomios en una variable.

Emplea productos notables para determinar y expresar el resultado de multiplicaciones de binomios.

Utiliza técnicas básicas de factorización para formular expresiones en forma de producto.


Reflexiona respecto a la ventaja de realizar diversas transformaciones algebraicas.

Reconoce sus errores en los
procedimientos algebraicos y busca
solucionarlos

Asume una actitud constructiva, congruente con los conocimientos y habilidades con los que cuenta.










Tolerancia

Responsabilidad

Honestidad

Optimismo

Solidaridad

Respeto



• Investigación bibliográfica
• Búsqueda en Internet
• Clase magistral
• Conceptos e identificación de:
- expresiones algebraicas
- polinomios
- productos notables
- factorización

• Aplicación de las técnicas de factorización


• Alumno con el profesor
• Alumno con sus mismos compañeros, en equipos de trabajo colaborativo
• Sesión Plenaria
• Alumno con docentes de otras disciplinas afines, al consultar tareas extraclase
• Alumno con familiares y/o amigos al resolver tareas extraclase

Exposición por equipos o en binas en el aula, en sala de usos múltiples

En Periódicos murales en la explanada del plantel

Carteles en el aula o en la explanada


Ensayo sobre la utilidad del Algebra en la vida cotidiana (competencia 1).

Mapa conceptual de las técnicas de factorización (competencia 5)
Problemario con los ejercicios realizados en trabajo de equipo colaborativo con conclusiones personales acerca de la interpretación de los resultados (competencias 2,3).


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Los cuatro espacios de un ambiente de aprendizaje y los elementos que se dispondrían en cada uno de ellos para cubrir uno de los procesos obtenidos en el programa de Matemáticas I
Temas Conocimientos Habilidades Actitudes Valores Información Interacción Exhibición Producto

Tema 3. Ecuaciones lineales con una y dos variables.

Estructura de una ecuación lineal.

Relaciones y funciones.

Forma de la función
y = mx + b

Técnicas para graficar la función lineal.

Métodos para la solución de un sistema de dos ecuaciones con dos incógnitas

Aplica diversas técnicas para resolver ecuaciones lineales en una variable.

Formula y soluciona problemas, con técnicas algebraicas, en situaciones que se representan mediante ecuaciones lineales.

Aplica diversas técnicas para graficar la función lineal.

Resuelve problemas que implican dos ecuaciones lineales con dos incógnitas.

Aprecia las representaciones gráficas de funciones como instrumento de análisis visual de su comportamiento.

Aprecia la utilidad de las técnicas algebraicas de resolución de ecuaciones, para simplificar procesos y obtener soluciones precisas.

Asume una actitud de apertura que favorece la solución de problemas.



Tolerancia

Responsabilidad

Honestidad

Optimismo

Solidaridad

Respeto


• Investigación bibliográfica
• Búsqueda en Internet
• Clase magistral
• Conceptos e identificación de:
- Ecuación.
- Constante.
- Variable.
- Pendiente.
- Ordenada al origen.
- Sistema de ejes coordenados.
- Gráficas.
- Oferta.
- Demanda.
- Punto de equilibrio

• Métodos de resolución de ecuaciones lineales con dos variables






• Alumno con el profesor.
• Sesión plenaria.
• Alumno con otros alumnos, en equipos de trabajo colaborativo.
• Tareas extra clases para elaborar en biblioteca.
• Tarea extra clase para elaborar en casa con apoyo de familiares y amigos.
• Tarea para consultar con profesores de otras disciplinas afines.

• Salón de clases para la valoración por parte del profesor o por sus propios compañeros.
• Sala de usos múltiples para ser valorado por docentes de la academia de matemáticas y de otras áreas afines.
• Explanada del plantel, para ser valorado por la comunidad estudiantil, profesores y autoridades.
• Espacio público fuera del plantel para ser observado y criticado por la comunidad.
Mapa conceptual del procedimiento para resolver una ecuación lineal (competencia 3).

Problemario con los ejercicios resueltos en equipo de trabajo colaborativo con conclusiones personales acerca de la interpretación de los resultados (competencias 2, 3, 4).

Gráficas de la solución de un sistema de ecuaciones lineales con un análisis del significado práctico de la pendiente m y la ordenada al origen b (competencias 1, 4, 5).
Análisis del punto de equilibrio de una empresa mediante el comportamiento de las funciones de oferta y demanda. (Competencias 1, 4, 5).



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Los cuatro espacios de un ambiente de aprendizaje y los elementos que se dispondrían en cada uno de ellos para cubrir uno de los procesos obtenidos en el programa de Matemáticas I
Temas Conocimientos Habilidades Actitudes Valores Información Interacción Exhibición Producto

Tema 4. Ecuaciones cuadráticas con una variable.

Forma de una ecuación cuadrática

Métodos para resolver
ecuaciones cuadráticas

Raíces de una ecuación cuadrática.

Representación gráfica de una ecuación cuadrática.


Aplica diversas técnicas para resolver ecuaciones cuadráticas en una variable.

Formula y soluciona problemas, con técnicas algebraicas, en situaciones que se representan mediante ecuaciones cuadráticas

Aplica diversas técnicas para graficar la función cuadrática

Aprecia la utilidad de utilizar métodos específicos para resolver ecuaciones cuadráticas.

Valora la importancia de contar con un método algebraico para resolver todo tipo de ecuación cuadrática en una variable.

Valora la aplicabilidad de las ecuaciones cuadráticas para representar y resolver diversas situaciones.


Tolerancia

Responsabilidad

Honestidad

Optimismo

Solidaridad

Respeto


• Investigación bibliográfica
• Búsqueda en Internet
• Clase magistral
• Conceptos e identificación de:
- Ecuación cuadrática.
- Coeficiente.
- Variable.
- Término cuadrático.
- Termino lineal.
- Raíces.
• Métodos de resolución de ecuaciones cuadráticas con una variable.
• Intersección con el eje horizontal.
• Grafica de una ecuación cuadrática.

• Alumno con el profesor
• Sesión plenaria
• Alumno con alumnos, en equipos de trabajo colaborativo.
• Tareas extra clases para elaborar en biblioteca, en equipos.
• Tarea extra clase para elaborar en casa con apoyo de familiares y amigos.
• Tarea para consultar con profesores de otras disciplinas afines.

• Salón de clases para la valoración por parte del profesor o por sus propios compañeros.
• Sala de usos múltiples para ser valorado por docentes de la academia de matemáticas y de otras áreas afines o por sus propios compañeros.
• Explanada del plantel, para ser valorado por la comunidad estudiantil, profesores y autoridades.
• Espacio público fuera del plantel para ser observado y criticado por la comunidad.
Ensayo sobre la aplicación de las ecuaciones cuadráticas en alguna de las siguientes disciplinas: mecánica, ingeniería eléctrica, física, biología, química, economía o medicina (competencias 2,3).

Problemario con los ejercicios realizados en equipos de trabajo colaborativo, con conclusiones personales acerca de la interpretación de los resultados (competencias 2,3).

Solución gráfica de una ecuación cuadrática con un análisis de la intersección con el eje horizontal (competencias 1, 5).












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Conclusión

L
a gestión de los ambientes de aprendizajes se relaciona con el entorno físico, el cual considera las instalaciones arquitectónicas que presupone como espacio básico la iluminación, el color de las paredes, el color del piso, el color y la comodidad del mobiliario y el tipo de los materiales de que se disponen para desarrollar el proceso. Los ambientes de aprendizaje favorecen las actividades desarrolladas tanto por los profesores como por los estudiantes y llevan a la conclusión de aprendizajes significativos. La definición de los recursos necesarios para el ambiente de aprendizaje diseñado constituye la base para el desarrollo de los procesos requeridos por el currículo, en la definición de los cuatro espacios del ambiente de aprendizaje se determinan los elementos que se dispondrían en cada uno de estos espacios para cubrir los procesos obtenidos en el programa de de la asignatura. La responsabilidad del profesor será elegir los espacios más adecuados para determinar un ambiente que propicie los aprendizajes significativos para nuestros alumnos.


Octavio Metelín Zarrazaga.
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