sábado, 1 de enero de 2011

ACTIVIDAD INTEGRADORA 3

ACTIVIDAD INTEGRADORA 3: Realizará un informe sobre un ejercicio de interacciones alumno – profesor bajo el modelo de competencias considerando la simulación que realizó con los propios compañeros de módulo
El producto deberá contener: a) Competencia a desarrollar b) Tipo de estrategias utilizadas para propiciar las interacciones. c) La manera de registrar las intervenciones de los alumnos y los docentes. d) Los recursos que fueron utilizados. e) Las mediaciones que se dieron en el proceso.

ASIGNATURA: MATEMÁTICAS I
Competencia: Explica e interpreta los resultados obtenidos mediante procedimientos matemáticos y los contrasta con modelos establecidos o situaciones reales.
Las estrategias utilizadas para propiciar las interacciones son: 1.Ejemplificar situaciones que faciliten el desarrollo de los temas. 2. Problematización de situaciones reales relacionadas con su entorno cotidiano.
Las intervenciones de los alumnos y los docentes se registran mediante una guía de observación.
Los recursos a utilizar son: cañón, laptop, USB, aula con iluminación y ventilación apropiadas.


Mediaciones en el proceso:
 Por parte del profesor:
• Acompañamiento del estudiante en un proceso por competencias
• Retroalimentar de manera asertiva y motivadora para obtener éxito en el aprendizaje
• Interrogar constantemente para que el estudiante reflexione sobre el proceso de aprendizaje
• Expresar el grado de satisfacción sobre el desempeño del alumno
• Mantener una excelente comunicación con el grupo
• Mantener un clima de cordialidad, confianza, tolerancia, empatía y respeto en el grupo
• Dar a conocer la competencia a desarrollar
• Señalamiento de conocimientos previos
• Aplicación de estrategias y recursos para alcanzar el dominio de la competencia
• Dar ejemplos de aplicación en la vida cotidiana
• Cuestionar sobre la traducción del lenguaje común al lenguaje algebraico
• Apoyar para representar geométricamente las condiciones del problema
• Inducir la suma de los polinomios para obtener el modelo matemático
• Explicación de la diferencia entre una ecuación lineal y una cuadrática
• Demostración del procedimiento
• Solicitar la interpretación de resultados para descartar soluciones ilógicas

 Por parte del alumno:
• Estar consciente de formar parte del proceso de acompañamiento
• Participación en la retroalimentación de manera asertiva
• Aceptación de la motivación ejercida por el docente
• Buena disposición para mantener un clima de cordialidad, confianza, tolerancia, empatía y respeto en el grupo
• Comprender el enunciado de la competencia a desarrollar
• Contar con los conocimientos previos necesarios para el desarrollo de la competencia
• Hacer buen uso de los recursos
• Participar en las actividades de aprendizaje diseñadas para la aplicación de las estrategias
• Contestar los cuestionamientos hechos por el mediador, reflexionando en el proceso de aprendizaje
• Traducir del lenguaje común al lenguaje algebraico
• Hacer una representación gráfica con las condiciones del problema
• Diferenciar entre ecuación lineal y cuadrática
• Manejo de la calculadora científica
• Correcta interpretación de los resultados


Competencia Explicación del ejercicio Acción del estudiante Modo de mediación para apoyar al estudiante
Explica e interpreta los resultados obtenidos mediante procedimientos matemáticos y los contrasta con modelos establecidos o situaciones reales.
El padre de Martha, la alumna que estudia en el I-B de este plantel 2 y que vive en la calle revolución de la Col. Tamulté, es agente de ventas en la casa comercial Elektra ubicada en la misma colonia, su sueldo base semanal es de $2,000.00. En la última semana fue asignado al área de las TIC´s, y por cada teléfono celular que vende recibe una comisión de $200.00, independientemente del modelo del celular. Formular un modelo matemático para determinar el ingreso total del padre de Martha en función del número de celulares vendidos.
Conocimientos y habilidades:
• Números reales.
• Expresión algebraica y suma con expresiones algebraicas.
• Evaluación de expresiones algebraicas.
• Hacer una representación geométrica con las condiciones del problema.
• Traducción del lenguaje común al lenguaje algebraico.
• Diferenciar entre ecuación lineal y cuadrática.
• Manejo de calculadora científica.
• Interpretación de resultados.
• Características de una función lineal; y = mx + b.
Actitudes y valores;
• Estar consciente de formar parte del proceso de acompañamiento
• Participación en la retroalimentación de manera asertiva
• Aceptación de la motivación ejercida por el docente
• Buena disposición para mantener un clima de cordialidad, confianza, tolerancia, empatía y respeto en el grupo

• Acompañamiento del estudiante en un proceso por competencias
• Retroalimentar de manera asertiva y motivadora para obtener éxito en el aprendizaje
• Interrogar constantemente para que el estudiante reflexione sobre el proceso de aprendizaje
• Expresar el grado de satisfacción sobre el desempeño del alumno
• Mantener una excelente comunicación con el grupo
• Mantener un clima de cordialidad, confianza, tolerancia, empatía y respeto en el grupo
• Cuestionará para la traducción del lenguaje común al lenguaje algebraico.
• Apoyará para representar geométricamente las condiciones del problema.
• Inducirá la suma de los polinomios para obtener el modelo matemático.
• Explicará la diferencia entre una ecuación lineal y una cuadrática.
• Solicitará la interpretación de resultados para descartar soluciones ilógicas.
• Retroalimentará de manera asertiva y motivadora para obtener éxito en el aprendizaje


Conclusión
Otra de las tareas fundamentales del docente en el acompañamiento de los estudiantes en el desarrollo de las competencias disciplinares, es la mediación para reforzar sus actividades, las estrategias a implementar por el docente deben ser muy bien pensadas y planeadas. Como mediador del proceso de enseñanza y aprendizaje, debe de implementar acciones también planeadas tomando en cuenta los tiempos, de tal manera que los alumno se sientan en primer plano del proceso, la retroalimentación, el entorno, ambiente y clima de aprendizajes, la comunicación, la aplicación de estrategias y recursos para alcanzar el dominio de las competencias, tal como problematizar situaciones de su entorno cotidiano, deben ser orientadas para que funcionen también como factores de motivación para los estudiantes. En esta parte del proceso, el docente debe movilizar sus competencias docentes, pues debe ser muy creativo, responsable y comprensivo durante el acompañamiento del alumno en su proceso de aprendizaje.

Octavio Metelín Zarrazaga
OMZ_AcI3

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