sábado, 1 de enero de 2011

ACTIVIDAD INTEGRADORA 4

ACTIVIDAD INTEGRADORA 4: De manera individual deberá determinar la competencia o competencias a evaluar, los productos de aprendizaje que la evidencian, los criterios e indicadores de evaluación, especificando claramente los elementos que se contemplen en cada uno de ellos. En la evaluación por competencias es necesario evaluar cada uno de los atributos de la competencia, para facilitar el desarrollo de esta actividad se sugiere considerar los elementos de este cuadro. Si usted tiene una mejor manera de organizar los elementos lo puede hacer, recuerde que este cuadro es sólo una opción.
Competencia:
Explica e interpreta los resultados obtenidos mediante procedimientos matemáticos y los contrasta con modelos establecidos o situaciones reales.
Unidad de Aprendizaje: Ecuaciones lineales
Problemario
Desempeño a evaluar en el Problemario: Resolución de ecuaciones lineales con una incógnita. Construcción de ecuaciones lineales a partir del lenguaje común. Aplicación de los procedimientos correctos para resolver ecuaciones lineales.
Problema 1: El padre de Martha, la alumna que estudia en el I-B de este plantel 2 y que vive en la calle Revolución de la Colonia Tamulté, es agente de ventas en la casa comercial Elektra, ubicada en la misma colonia. Su sueldo base semanal es de $2,000.00. En la última semana fue asignado al área de las TIC´s, y por cada teléfono celular que vende recibe una comisión de $200.00, independientemente del modelo del celular.
a) Formule un modelo matemático para determinar el ingreso total del padre de Martha en función del número de celulares vendidos.
b) ¿Cuál será el ingreso del padre de Martha cuando no vende ningún celular?
c) ¿Cuál será el ingreso del padre de Martha cuando vende 10 celulares?
d) ¿Cuál es el incremento de su ingreso por cada unidad vendida?
e) ¿Cuántos celulares tendrá que vender el padre de Martha si desea tener un ingreso de $3,800.00
f) Presente una conclusión final
Problema 2: La mesa directiva de la Sociedad de Padres de Familia del Plantel 2 adquirió una impresora láser para uso exclusivo de la dirección cuyo precio original fue de $8,000.00. Si se deprecia cada año un 10% de su valor original:
a) Formule un modelo matemático para determinar el valor de la impresora al trascurrir los años.
b) ¿Cuál será el costo de la impresora cuando han transcurrido exactamente 5 años?
c) Determine el valor de la ordenada al origen en este problema.
d) ¿En qué cantidad se deprecia cada año la impresora?
e) Haga un comparativo de este modelo con el obtenido en el problema 1 y establezca sus diferencias.
f) Presente una conclusión final.


GUÍA DE OBSERVACIÓN PARA LA EVALUACIÓN DEL PROBLEMARIO
RESOLUCIÓN DE ECUACIONES LINEALES

ALUMNO: GRUPO: FECHA:
No. Indicador Cumplimiento Ejecución Observaciones
Sí No Ponderación Calificación
1. Comprende el lenguaje e identifica los conceptos 1.0
2. Ubica correctamente los puntos en el plano.
0.5

3. Transforma el lenguaje matemático en lenguaje común. 1.0

4. Grafica correctamente. 1.5

5. Comprende la función
1.0
6. Aplica correctamente los procedimientos y encuentra soluciones.

3.0

7. Construye una ecuación lineal con dos variables.
2.0

Calificación de esta evaluación 10.0

Evaluador: Tabla de ponderación
1= Si cumplió 0= No cumplió
La ejecución total: se calcula multiplicando el cumplimiento por la ponderación.

RÚBRICA para evaluar Actitudes y Valores
PROFESOR:
ALUMNO:
SEMESTRE Y GRUPO:
Aspectos a evaluar: El Problemario debe de cumplir con los siguientes puntos: presentación y desarrollo del procedimiento de solución de cada uno de los problemas, de manera clara y precisa. El trabajo debe entregarse completo, en la fecha y hora pactadas por el profesor.
Instrucciones para el docente: El trabajo se evaluará porcentualmente con la rúbrica que se detalla a continuación:
Aspectos a evaluar EXCELENTE
4 puntos BUENO
3 puntos REGULAR
2 puntos DEFICIENTE
1 punto Puntuación
Responsabilidad y puntualidad Entrega del trabajo el día y hora acordados. Entrega el día, pero no a la hora acordada Entrega un día después. Entrega dos o más días del tiempo indicado 4
Respeto Muestra respeto a las opiniones de los demás integrantes del equipo de trabajo colaborativo Muestra respeto a algunas de las opiniones de los demás. Muestra respeto de manera parcial a las opiniones de los demás Muestra muy poco respeto a las opiniones de los demás. 4
Tolerancia Es tolerante a las críticas constructiva, busca y da retroalimentación Es tolerante a las críticas constructivas y busca retroalimentación Es tolerante a las críticas constructivas pero no busca retroalimentación Es intolerante a las críticas constructivas pero busca retroalimentación 2
Orden y pulcritud Entregan el Problemario limpio y organizado. Entregan el Problemario limpio y parcialmente organizado. Entrega el Problemario parcialmente limpio y organización. Entrega el Problemario sucio y nula organización. 4
Solidaridad y empatía Manifiesta el equipo organización, gran interés y entusiasmo. Manifiesta el equipo sólo interés y nula organización. Manifiesta el equipo poco interés y organización. Manifiesta el equipo apatía. 4

Observaciones generales Puntuación: 18

Juicio de competencia
[ ] Competente [ ] Todavía no competente
Nombre y firma del docente evaluador Firma del (la) alumno (a) Lugar y fecha de aplicación
.

TABLA DE OBSERVACIÓN DE ATRIBUTOS DE COMPETENCIA
ASIGNATURA: MATEMÁTICAS I
ATRIBUTOS CRITERIOS INDICADORES ÁMBITO DE APLICACIÓN PONDERACIÓN





Conocimientos
Examen  Identifica las características de diferentes conceptos aritméticos y algebraicos
 Relaciona conceptos aritméticos y algebraicos
 Interpreta tablas y graficas
 Compara resultados
 Comprende un problema planteado y lo relaciona con sus métodos de solución Al inicio y/o durante el desarrollo de la unidad para abordar conocimientos teóricos 20%
Exposición  Expresa con claridad la información relacionada con el tema
 Domina el tema
 Uso de la TIC´s
 Expone en orden y secuencia
 Responde a preguntas formuladas por sus compañeros o profesor
 Realiza la retroalimentación

10%



Habilidades

Problemario
 Aplica el conocimiento al resolver problemas del entorno o su vida cotidiana.
 Aplica correctamente las formulas en relación a los datos.
 Aplica una secuencia lógica al resolver ejercicios.
 Construye tablas y graficas para extraer información de ella.
 Interpreta tablas, gráficas y textos con símbolos matemáticos
 Emplea la calculadora, la computadora, medios impresos o electrónicos de información, como instrumento de búsqueda, exploración y verificación de resultados de distintas operaciones con números reales Durante el desarrollo del bloque y cuando sea necesario aplicar los conocimientos conceptuales y procedimentales en situaciones de la vida cotidiana











60%
 Resuelve con claridad y orden los problemas de aplicación
 Identifica tablas, graficas y modelos



Actitudes



Examen  Asume una actitud constructiva, congruente con los conocimientos y habilidades con los que cuenta

 Disposición de interés para la resolución del examen
En todas las actividades que se realicen en el salón de clases y trabajos extraclase




1%



Exposición  Muestra disposición para el trabajo colaborativo por equipo

 Muestra apertura hacia la crítica constructiva
 Aporta ideas relacionadas con el tema
 Promueve el dialogo como mecanismo para la solución de conflictos
 Muestra disposición para retroalimentar a sus compañeros cuando estos tienen dudas

















2%


Problemario  Valora la importancia de los números reales para expresar todo tipo de magnitudes
 Aprecia la utilidad de los modelos matemáticos para describir situaciones en las que las magnitudes mantienen relaciones de variación proporcional, directa o inversa
 Propone maneras creativas de solucionar un problema
 Reconoce sus errores en los procedimientos aritméticos y algebraicos y busca soluciones
 Asume una actitud propositiva que favorece la solución de problemas en distintos ámbitos








2%




Valores

Examen
 Es puntual a la hora de inicio del examen

 Respeta las indicaciones del profesor y el reglamento escolar

 Es responsable de mantener el aula en óptimas condiciones

 Reconoce sus errores con madurez y busca soluciones

 Es honesto al contestar el examen










En todo momento a lo largo del curso












1%


Exposición  Respeta las opiniones u observaciones de sus compañeros o del profesor

 Es tolerante al interactuar con sus compañeros de equipo o con el grupo

 Es solidario con su equipo para resolver alguna dificultad o imprevisto

 Es responsable al cumplir en tiempo y forma con la actividad

















2%


Problemario  Es responsable al cumplir en tiempo y forma de entrega

 Respeta las opiniones u observaciones de sus compañeros o del profesor

 Es honesto en la interacción con sus compañeros








2%
Conclusión
Formar estudiantes por competencias reales durante su etapa escolar supone una transformación considerable de la relación de los profesores con el saber, de sus maneras de proceder con la enseñanza y, a fin de cuentas, de su identidad y de sus propias competencias profesionales. Mi capacitación en competencias docentes en el nivel medio superior implica para mí un nuevo paradigma que me permite percibir de manera muy distinta la realidad institucional en este nivel educativo. Me parece que nos estamos perfilando hacia una nueva profesión, en que el desafío es hacer aprender más que enseñar. El enfoque por competencias induce al profesor a: considerar los saberes como recursos para trabajar regularmente a través de problemas, crear o utilizar otros medios de enseñanza, negociar y conducir proyectos con los estudiantes, adoptar una planificación flexible e indicativa, improvisar, establecer y explicitar un nuevo enfoque didáctico, practicar una evaluación formadora. En la evaluación por competencias es necesario evaluar cada uno de los atributos de la competencia a desarrollar.





Octavio Metelín Zarrazaga
OMZ_AcIn4

No hay comentarios:

Publicar un comentario