sábado, 1 de enero de 2011

ACTIVIDAD INTEGRADORA1

ACTIVIDAD INTEGRADORA1: Deberá retomar los productos generados en las actividades anteriores y elaborar un documento en Word considerando: objetivos, unidades por procesos y productos de cada unidad.

ASIGNATURA: Matemáticas I
PROPÓSITO: Permitir al estudiante utilizar distintos procedimientos algebraicos para representar relaciones entre magnitudes constantes y variables, y resolver problemas de la vida cotidiana
OBJETIVO: El estudiante resolverá problemas o situaciones algebraicas mediante el uso de métodos o modelos matemáticos como operaciones con polinomios, ecuaciones lineales, simultáneas de dos y tres variables y ecuaciones cuadráticas que le permitan su aplicación en la vida cotidiana, en un ambiente de responsabilidad, tolerancia y respeto.


COMPETENCIAS:

1. Construye e interpreta modelos matemáticos mediante la aplicación de procedimientos aritméticos, algebraicos, geométricos y variacionales, para la comprensión y análisis de situaciones reales, hipotéticas o formales.
2. Formula y resuelve problemas matemáticos, aplicando diferentes enfoques.
3. Explica e interpreta los resultados obtenidos mediante procedimientos matemáticos y los contrasta con modelos establecidos o situaciones reales.
4. Analiza las relaciones entre dos o más variables de un proceso social o natural para determinar o estimar su comportamiento.
5. Interpreta tablas, gráficas, mapas, diagramas y textos con símbolos matemáticos y científicos.









Procesos, productos y objetos de intervención del programa de Matemáticas I elaborado con base en una perspectiva de competencias.
Temas Conocimientos Habilidades Actitudes Valores Productos

Tema 1. Operaciones con números reales.

Axiomas y propiedades de los números reales.

Operaciones con números reales.

Razones, proporciones y porcentajes.

Recta numérica: números reales y sus simétricos, su valor absoluto y relaciones de orden.
Realiza operaciones con números reales, utilizando las propiedades fundamentales.

Emplea las propiedades fundamentales de las operaciones aritméticas en la resolución de problemas tipo.

Aplica razones, tasas, proporciones y porcentajes.


Apreciación por la utilidad de los números reales.

Disposición para resolver problemas de su entorno.

Disposición para el trabajo colaborativo por equipo.

Respeto

Tolerancia

Responsabilidad

Honestidad

Optimismo

Solidaridad


Tabla que exprese los resultados de una encuesta entre sus compañeros de grupo: el promedio de calificaciones en la asignatura de matemáticas, la proporción de alumnos con calificación más cercana al promedio, el porcentaje de alumnos con calificación por arriba del promedio (competencias 1,5).
Juego didáctico (memorara o lotería) con los axiomas y propiedades de los números reales (competencia 1)
Problemario con los ejercicios realizados en trabajo de equipo colaborativo con conclusiones personales acerca de la interpretación de los resultados (competencias 2,3)








Procesos, productos y objetos de intervención del programa de Matemáticas I elaborado con base en una perspectiva de competencias.
Temas Conocimientos Habilidades Actitudes Valores Productos


Tema 2. Operaciones con polinomios.


Estructura de un polinomio

Operaciones de suma, resta, multiplicación y división de polinomios en una variable.

Productos notables.

Técnicas de factorización.

Ejecuta sumas, restas, multiplicaciones y divisiones con polinomios en una variable.

Emplea productos notables para determinar y expresar el resultado de multiplicaciones de binomios.

Utiliza técnicas básicas de factorización para formular expresiones en forma de producto.


Reflexiona respecto a la ventaja de realizar diversas transformaciones algebraicas.

Reconoce sus errores en los
procedimientos algebraicos y busca
solucionarlos

Asume una actitud constructiva, congruente con los conocimientos y habilidades con los que cuenta.


Tolerancia

Responsabilidad

Honestidad

Optimismo

Solidaridad

Respeto



Ensayo sobre la utilidad del Algebra en la vida cotidiana (competencia 1).

Mapa conceptual de las técnicas de factorización (competencia 5)
Problemario con los ejercicios realizados en trabajo de equipo colaborativo con conclusiones personales acerca de la interpretación de los resultados (competencias 2,3).










Procesos, productos y objetos de intervención del programa de Matemáticas I elaborado con base en una perspectiva de competencias.
Temas Conocimientos Habilidades Actitudes Valores Productos

Tema 3. Ecuaciones lineales con una variable.

Estructura de una ecuación lineal.

Relaciones y funciones.

Forma de la función
y = mx + b

Técnicas para graficar la función lineal.

Métodos para la solución de un sistema de dos ecuaciones con dos incógnitas

Aplica diversas técnicas para resolver ecuaciones lineales en una variable.

Formula y soluciona problemas, con técnicas algebraicas, en situaciones que se representan mediante ecuaciones lineales.

Aplica diversas técnicas para graficar la función lineal.

Resuelve problemas que implican dos ecuaciones lineales con dos incógnitas.

Aprecia las representaciones gráficas de funciones como instrumento de análisis visual de su comportamiento.

Aprecia la utilidad de las técnicas algebraicas de resolución de ecuaciones, para simplificar procesos y obtener soluciones precisas.

Asume una actitud de apertura que favorece la solución de problemas.



Tolerancia

Responsabilidad

Honestidad

Optimismo

Solidaridad

Respeto


Mapa conceptual del procedimiento para resolver una ecuación lineal (competencia 3).

Problemario con los ejercicios realizados en trabajo de equipo colaborativo con conclusiones personales acerca de la interpretación de los resultados (competencias 2, 3, 4).

Gráficas de la solución de un sistema de ecuaciones lineales con un análisis del significado práctico de la pendiente m y la ordenada al origen b (competencias 1, 4, 5).
Análisis del punto de equilibrio de una empresa mediante el comportamiento de las funciones de oferta y demanda. ( competencias 1, 4, 5).







Procesos, productos y objetos de intervención del programa de Matemáticas I elaborado con base en una perspectiva de competencias.
Temas Conocimientos Habilidades Actitudes Valores Productos

Tema 4. Ecuaciones cuadráticas con una variable.

Forma de una ecuación cuadrática

Métodos para resolver
ecuaciones cuadráticas

Raíces de una ecuación cuadrática.

Representación gráfica de una ecuación cuadrática.


Aplica diversas técnicas para resolver ecuaciones cuadráticas en una variable.

Formula y soluciona problemas, con técnicas algebraicas, en situaciones que se representan mediante ecuaciones cuadráticas

Aplica diversas técnicas para graficar la función cuadrática

Aprecia la utilidad de utilizar métodos específicos para resolver ecuaciones cuadráticas.

Valora la importancia de contar con un método algebraico para resolver todo tipo de ecuación cuadrática en una variable.

Valora la aplicabilidad de las ecuaciones cuadráticas para representar y resolver diversas situaciones.

Tolerancia

Responsabilidad

Honestidad

Optimismo

Solidaridad

Respeto


Ensayo sobre la aplicación de las ecuaciones cuadráticas en alguna de las siguientes disciplinas: mecánica, ingeniería eléctrica, física, biología, química, economía o medicina (competencias 2,3).

Problemario con los ejercicios realizados en trabajo de equipo colaborativo con conclusiones personales acerca de la interpretación de los resultados (competencias 2,3).
Solución gráfica de una ecuación cuadrática con un análisis de la intersección con el eje horizontal (competencias 1, 5).

CONCLUSIÓN
El enfoque por competencias implica organizar la asignatura por procesos, determinar el producto que habrá de evaluar las competencias disciplinares desarrolladas por los estudiantes. El plan de clase propone a los estudiantes que construyan sobre su propia experiencia, se promueve la utilización de conocimientos de otras disciplinas para asegurar y concretizar un aprendizaje profundo, pues el alumno se prepara para estructurar un producto donde demostrará la aplicación de sus conocimientos, habilidades y destrezas. La planeación didáctica del curso Matemáticas I fue elaborada en base a una perspectiva por competencia, donde se consideraron los temas, conocimientos y las competencias disciplinares así como el producto que debe evaluarlas. Como se puede observar en la planeación de la asignatura, existe una conexión directa entre los productos, los temas, los conocimientos que el profesor promueve con los estudiantes, las habilidades que el alumno debe desarrollar en base a esos conocimientos y la promoción de las actitudes y los valores. Desde esta perspectiva, se aprecia una alineación constructiva de las actividades de enseñanza y de aprendizaje con el currículo.

Octavio Metelín Zarrazaga
OMZ_AcI1

No hay comentarios:

Publicar un comentario