sábado, 1 de enero de 2011

PROYECTO FINAL MODULO 3

Proyecto:
Propuesta de Evaluación del Aprendizaje en la Educación Media Superior
Una Aproximación de formación bajo la perspectiva de competencias










Elaborado por:
Octavio Metelín Zarrazaga
http://octaviometelin.webs.com/













Villahermosa, Tabasco
21 de Noviembre de 2010





1. Antecedentes.

En los tiempos actuales, la educación en nuestro país se ha visto mermada por los grandes problemas nacionales que el pueblo mexicano ha enfrentado en los últimos años en todos los niveles. A partir de la década de los cincuenta, hasta mediados de los noventa, específicamente entre 1950 y 1996 la problemática educativa en nuestro país demandó espacios importantes cualitativa y cuantitativamente, según reporte de la OCDE (Reporte OCDE 1996), la matricula de la educación primaria se multiplico por un factor de 5, la educación secundaria por un factor de 69, la educación media superior por un factor de 56 y el nivel superior por un factor de 52. Desafortunadamente, por el crecimiento sin control de la matricula, la atención de la calidad educativa que demandaba en aquel entonces la sociedad mexicana, no fue la prioridad del gobierno de esa época, esta política en la atención a la demanda trajo serias consecuencia, registrándose un alto índice de abandono escolar en cada uno de los niveles. Estos antecedentes nos dan elementos para reformar el sistema educativo nacional. La Reforma Integral para la Educación Media Superior, RIEMS, propone desarrollar los contenidos programáticos con un enfoque por competencias, y el trabajo que aquí se presenta, justamente propone una organización de contenidos por procesos enfocado al desarrollo de las competencias disciplinares planteadas por el currículo en el área de matemáticas, como consecuencia de ello se propone de igual manera un sistema para evaluación de competencias de los estudiantes para un ciclo escolar, en el subsistema Colegio de Bachilleres de Tabasco.


2. Justificación.
Con relación a los antecedentes de la educación en nuestro país, se requiere una intervención urgente para reorientar el sistema educativo nacional para aspirar a una sociedad justa que sea capaz de resolver los grandes problemas nacionales que hoy agobian a la mayoría de los mexicanos. La eficiencia terminal de la educación media superior en nuestro país, registra una media de 57% nacional. Este indicador nos señala la urgente necesidad de una reforma integral que señale objetivos muy claros, la propuesta de evaluación con un enfoque de competencias, obedece a ciertos indicadores que son del conocimientos tanto de autoridades, docentes y padres de familia, tal como la infraestructura, la calidad de los servicios educativos, el entorno, ambiente y clima de aprendizaje en el que se desarrollan nuestros estudiantes. Por ejemplo, en el año 2007, mediante un muestreo aleatorio de n=612 estudiantes distribuidos en 9 planteles del municipio de Centro, el 10.2 % considera que las condiciones de la instalaciones en general de su plantel son malas, mientras que el 40% las considera regulares, 25.1% dijo que son buenas y únicamente el 2.8% considero que son excelentes . En relación a la calidad de los profesores, el 1% considero que la calidad de los profesores es mala, el 16.6% considero que la calidad de sus profesores es regular, 48.5% opinó que es buena solo el 13.4% ubico a los profesores como excelentes. Ante esta percepción de los estudiantes, se requiere modificar los esquemas actuales de enseñanza, aprendizaje y evaluación. Bajo esta óptica se propone un sistema de evaluación integral de competencias, la cual considera un enfoque no tradicional, donde se privilegia el aprendizaje significativo de los estudiantes mediante la alineación constructiva del currículo, las actividades de enseñanza, las actividades de aprendizaje y la evaluación.


3. Objetivos.
3.1. Objetivo general.
Consolidar un proyecto institucional de evaluación del aprendizaje de los estudiantes de la Educación Media Superior de acuerdo a las exigencias y retos de una sociedad globalizada.
3.2. Objetivos específicos.
a. Promover la capacitación de los profesores en el Programa de Formación Docente de la Educación Media Superior, PROFORDEMS.
b. Promover la capacitación del personal directivo en el Programa de Formación Docente de la Educación Media Superior, PROFORDEMS.
c. Estructurar un organismo colegiado de profesores con capacidad de compartir conocimientos, experiencias, privilegiando el diálogo y la concertación, que trabaje bajo objetivos institucionales comunes.
d. Elaborar colegiadamente, mediante un análisis FODA, un proyecto integral de mejora continua institucional. Que contenga como principal objetivo el mejoramiento de la calidad de la educación, considerando rubros como, infraestructura, seguridad en el entorno escolar, capacitación de los recursos humanos, revisión de programas de estudio.
e. Realizar los trabajos colegiados de manera permanente, a fin de evaluar los avances del proyecto de mejora institucional.
f. Organizar por procesos los contenidos de las distintas asignaturas de manera colegiada.
g. Alineación constructiva de los contenidos, con las actividades de enseñanza, de aprendizaje y la evaluación del logro de las competencias disciplinares.
h. Seleccionar adecuadamente, el contexto, ambiente y clima de aprendizaje que contribuyan concretamente al desarrollo de las competencias disciplinares.
i. Seleccionar adecuadamente los instrumentos, criterios e indicadores para la evaluación.
j. Presentar la planeación didáctica de la asignatura a impartir, para el seguimiento correspondiente.

4. Competencias genéricas.

La educación bajo el enfoque en competencias, se caracteriza por que los estudiantes deben desarrollar competencias genéricas y disciplinares. Las competencias genéricas, son aquellas que determinan el perfil del egresado del Sistema Nacional de Bachillerato de la Educación Media Superior, son transversales y no se restringen a un campo específico del saber ni del quehacer profesional y su desarrollo no se limita a un campo disciplinar específico, a una asignatura o a un módulo de estudios. Las competencias genéricas son aquellas que todos los estudiantes egresados de bachillerato deben estar en capacidad de desempeñar, les permitirán comprender el mundo e influir en él, les proporciona la capacidad para continuar aprendiendo de forma autónoma a lo largo de sus vidas, y para desarrollar relaciones armónicas con quienes les rodean y participar eficazmente en su vida social, profesional y política a lo largo de la vida. Bajo esta perspectiva, se plantean el desarrollo de las siguientes 11 competencias genéricas:


1. Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.
2. Es sensible al arte y participa en la apreciación e interpretación de sus expresiones en distintos géneros.
3. Elige y practica estilos de vida saludables.
4. Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.
5. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos.
6. Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva.
7. Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida conocimiento.
8. Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.
9. Participa con una conciencia cívica y ética en la vida de su comunidad, región, México y el mundo.
10. Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales.
11. Contribuye al desarrollo sustentable de manera crítica, con acciones responsables.



5. Competencias disciplinares de la asignatura de Matemáticas I.
Las áreas disciplinas plasmadas en los planes de estudio, son categorías que conllevan importantes aprendizajes históricos, los cuales se definen en un contexto rigurosamente metodológico. La estructura de las disciplinas está en el centro del aprendizaje académico y debe ser aprovechada para seguir construyendo sobre este y otros tipos de aprendizajes.

Las competencias disciplinares expresan las finalidades de las disciplinas como algo más que una serie de conocimientos, se refieren a procesos mentales complejos que permiten a los estudiantes enfrentar situaciones diversas a lo largo de la vida. Por su complejidad, se presentan en dos niveles: las básicas y las extendidas, las básicas son las competencias que todos los alumnos, independientemente de su perfil profesional, tendrán que estar en capacidad de desempeñar. Por otro lado las competencias extendidas constituyen un nivel de complejidad mayor, para quienes deseen involucrar en su vida una trayectoria académica. Con relación a la planeación académica considerando un enfoque en competencias, se considera las competencias disciplinares planteadas en cada uno de los programas de estudio, para el caso de la asignatura de matemáticas, se consideran las siguientes competencias disciplinares.


1. Construye e interpreta modelos matemáticos mediante la aplicación de procedimientos aritméticos, algebraicos, geométricos y variacionales, para la comprensión y análisis de situaciones reales, hipotéticas o formales.
2. Formula y resuelve problemas matemáticos, aplicando diferentes enfoques.
3. Explica e interpreta los resultados obtenidos mediante procedimientos matemáticos y los contrasta con modelos establecidos o situaciones reales.
4. Analiza las relaciones entre dos o más variables de un proceso social o natural para determinar o estimar su comportamiento.
5. Interpreta tablas, gráficas, mapas, diagramas y textos con símbolos matemáticos y científicos

6. Delimitación de contenidos. El programa de la asignatura de matemáticas I, de la Dirección General del Bachillerato, tiene como propósito fundamental, permitir al estudiante utilizar distintos procedimientos algebraicos para representar relaciones entre magnitudes constantes y variables, y resolver problemas de la vida cotidiana. Propone como objetivo, que el estudiante resuelva problemas o situaciones algebraicas mediante el uso de métodos o modelos matemáticos como operaciones con polinomios, ecuaciones lineales, simultáneas de dos variables y ecuaciones cuadráticas que le permitan su aplicación en la vida cotidiana, en un ambiente de responsabilidad, tolerancia y respeto.
Tema 1: Operaciones con números reales.
1.1. Sistemas numéricos y evolución de los números.
1.2. Clasificación de los números reales.
1.3. Axiomas y propiedades de los números reales.
1.4. Los números y el entrono cotidiano y escolar.
Tema 2: Operaciones con polinomios
2.1. Lenguaje matemático.
2.2. Expresión algebraica.
2.3. Polinomios.
2.4. Operaciones con polinomios.
2.5. Productos notables.
2.6. Factorización.
2.7. Factorización de polinomios que requieren el empleo de varias técnicas.

Tema 3: Ecuaciones lineales con una variable.
3.1. Ecuaciones lineales con una variable.
3.2. Construcción de una ecuación lineal con una variable.
3.3. Solución de una ecuación lineal con dos variables.
3.4. Construcción de una ecuación lineal con dos variables.
3.5. Solución de ecuaciones lineales con dos variables.
3.6. Ecuación lineal con dos variables y su relación con la función lineal.
3.7. Sistema de dos ecuaciones lineales con dos variables.
3.8. Métodos algebraicos para resolver un sistema de dos ecuaciones lineales con dos variables.
3.9. Representación gráfica de un sistema de dos ecuaciones lineales con dos variables.

Tema 4: Ecuaciones cuadráticas con una variable.
4.1 . La ecuación cuadrática.
4.2 . Ecuaciones cuadráticas completas.
4.3 . Solución de ecuaciones cuadráticas completas.
4.4 . Construcción de ecuaciones cuadráticas y su solución.
4.5 . Representación gráfica de una ecuación cuadrática.
7. Actividades de aprendizaje, tipo de mediación, recursos que se emplearan y procedimientos bajo los cuales se trabajará.
Simultáneamente a la definición de los contenidos temáticos de las unidades didácticas, el profesor debe planificar y elaborar las actividades de aprendizaje orientadas a desarrollar en el estudiante las competencias disciplinares que exige el currículo. En las actividades de aprendizaje a desarrollar por los estudiantes, la intención es utilizar los conocimientos de manera significativa, que coteje, corrobore, confirme los conocimientos y la información adquirida. Y obtenga respuestas y preguntas que se enriquezcan con la integración de los aportes del trabajo colaborativo del grupo, las que mediante la discusión y análisis propicien el trabajo en equipo, y promuevan la comunicación abierta y permanente con el facilitador y sus compañeros. El tipo de mediación que el profesor debe implementar en el aula debe ser orientada a ayudar al estudiante a desarrollar la habilidades cognitivas, el profesor como mediador se encargará de realizar actividades de enseñanza tanto de las unidades temáticas como de las habilidades sociales y de trabajo en grupo, deberá definir las condiciones esenciales para que el aprendizaje colaborativo se dé dentro de la sala de clases. En cuanto a los recursos didácticos, son todos aquellos materiales que se utilizan para proporcionar al estudiante las experiencias sensoriales adecuadas al logro de los objetivos del curso. La función de los recursos didácticos básicamente es ayudar a sintetizar el tema y reforzar los puntos clave, sensibilizar y despertar el interés en los estudiantes, ilustrar los puntos difíciles mediante las imágenes o cuadros sinópticos, hacer que la exposición de un tema sea dinámica y agradable, facilitando con ello la comunicación con el grupo.
7.1. Actividades de aprendizaje. Una de las tareas fundamentales del profesor, es diseñar las actividades de aprendizaje que deberán desarrollar los estudiantes para lograr los objetivos planteados en el currículo, es decir, estas actividades deberán estar orientadas al desarrollo de las competencias genéricas y disciplinares que plantea el currículo. La creatividad del profesor será determinante para lograr en el estudiantes una motivación que le permita responder a los objetivo. Al respecto, se plantean actividades de aprendizaje que llevaran a estudiante al logro de las competencias disciplinares planteados en el programa de la asignatura de matemáticas.
• Evaluación diagnóstica inicial.
• Clase magistral estructurada.
• Solicitar que en equipos elaboren un Cuadro comparativo de los métodos para resolver un sistema de ecuaciones con dos incógnitas

• Resolver ejercicios de aplicación.
• Planteamiento de ejercicios o problemas a resolver que involucran ecuaciones lineales.
• Dar problemario para resolver en clase relacionados con la temática a tratar.
• Observación del desarrollo del trabajo grupal e individual.
• Solicitar de tarea un Ensayo sobre la utilidad de las Matemáticas en la vida cotidiana
7.2. Tipo de mediación.
El acompañamiento del estudiante en su proceso de aprendizaje será enfocado al logro de competencias, retroalimentar de manera asertiva y motivadora para obtener éxito en el aprendizaje, interrogar constantemente para que el estudiante reflexione sobre el proceso de aprendizaje, expresar el grado de satisfacción sobre el desempeño del alumno, mantener una excelente comunicación con el grupo, mantener un clima de cordialidad, confianza, tolerancia, empatía y respeto en el grupo, cuestionar para la traducción del lenguaje común al lenguaje algebraico, apoyará para representar geométricamente las condiciones del problema.
La mediación en el proceso de aprendizaje de los estudiantes, es una actividad que realiza el profesor, quien es considerado el experto en el área que están aprendiendo los estudiantes y además, porque el determina el tipo de actividades a desarrollar, ayuda a los estudiantes a buscar una solución a los problemas planteados. Las siguientes acciones constituyen la mediación del profesor en la formación de los estudiantes y en el logro de las competencias en el área de matemáticas:
• Acompañamiento del estudiante en un proceso por competencias.
• Retroalimentar de manera asertiva y motivadora para obtener éxito en el aprendizaje.
• Interrogar constantemente para que el estudiante reflexione sobre el proceso de aprendizaje.
• Expresar el grado de satisfacción sobre el desempeño del alumno.
• Mantener una excelente comunicación con el grupo.
• Mantener un clima de cordialidad, confianza, tolerancia, empatía y respeto en el grupo.
• Cuestionará para la traducción del lenguaje común al lenguaje algebraico.
• Apoyará para representar geométricamente las condiciones del problema.
• Inducirá la suma de los polinomios para obtener el modelo matemático.
• Explicará la diferencia entre una ecuación lineal y una cuadrática.
• Solicitará la interpretación de resultados para descartar soluciones ilógicas.
• Retroalimentará de manera asertiva y motivadora para obtener éxito en el aprendizaje.
7.3. Recursos que se emplearan.
Un recurso didáctico es cualquier material que se ha elaborado con la finalidad de facilitarle el proceso de aprendizaje a los estudiantes y al docente su función de mediador. Cualquier recurso material en el momento en que se utiliza en un contexto educativo, se convierte en un recurso didáctico. El salón de clases donde se desarrollará el proceso deberá ser un lugar seguro y acondicionado de acuerdo a las condiciones climatológicas de la región, para garantizar el confort y crear las condiciones de infraestructura para que nuestros estudiantes estén en la mejor disposición de enfrentar las dificultades propias de su proceso de aprendizaje, los recursos como equipo de cómputo, impresoras, internet, cañón, TV, videograbadoras, mobiliario adecuado como mesas, sillas, escritorios, pintarrones, material didáctico, fotocopiadora, deberán estar siempre al alcance tanto del profesor como de los propios estudiantes.
• Mapas conceptuales.

• Mapas mentales.

• Elaboración de proyectos

• Fotocopias


• Problemas resueltos de forma individual.

• Problemario

• Cuadros sinópticos

7.4. Procedimientos bajo los cuales se trabajará.
El aprendizaje o dominio en el uso del procedimiento disciplinar, será mejor en la medida en la que se utilice al realizar prácticas o ejercicios. Los procedimientos de aprendizaje señalados se recomiendan para la comprensión de ese procedimiento incluido en el tema de la asignatura, previa a su aplicación. En el acompañamiento del estudiante, este se conducirá siguiendo la siguiente mecánica:


Apertura:

• Definir claramente la competencia
• Proporcionar los objetivos curriculares del tema
• Establecer los aprendizajes a lograr
• Determinar las secuencias de las actividades a desarrollar

Desarrollo:

• Conocimientos previos que permitan abordar la situación planteada
• Actividades a desarrollar

Cierre:

Se selecciona un equipo de trabajo que presentará la conclusión final a que se llegó de manera grupal.


8. El tipo de evaluación o Evaluaciones que se emplearán, tiempos, productos, instrumentos y criterios para realizarla.
La evaluación por competencias, implica un cambio de paradigma para el profesorado que ha decidido experimentar este cambio, implica abandonar viejas prácticas que orientan al estudiante a ubicar la memorización en primer plano. Los instrumentos de evaluación, nos permiten conocer cómo evolucionan las competencias en los estudiantes. Como se puede apreciar en una tabla de observación, el enfoque por competencias considera ciertos parámetros que cumplen la función de verificar si el alumno ha logrado las competencias disciplinares correspondientes. Es claro que con el nuevo enfoque por competencias la ponderación que se le asigna al examen escrito es menor, dado que lo que se pretende es verificar el saber hacer, es decir, cómo los estudiantes utilizan los conocimientos en determinado contexto.

La evaluación se da fundamentalmente en tres momentos: la evaluación diagnóstica aplicada al inicio del curso para verificar los conocimientos previos, la formativa, formativa sirve como base para el proceso de toma de decisiones académicas y administrativas respecto de las opciones y acciones que se van presentando conforme avanza el proceso de enseñanza y aprendizaje. La evaluación sumativa funciona para designar la forma mediante la cual se mide y juzga el aprendizaje con el fin de certificarlo, asignar calificaciones, determinar promociones, entre otros aspectos académicos y administrativos.

PERÍODO PARCIAL PRODUCTO DE APRENDIZAJE PORCENTAJE


PRIMERO: Tema I: Operaciones con números reales. Mapa conceptual
Problemas resueltos
Problemario 10%
10%
20%
Tema II: Operaciones con polinomios Trabajo de investigación
Problemas resueltos
Problemario
Mapa conceptual 20%
10%
20%
10%
TOTAL 100%



SEGUNDO: Tema III: Ecuaciones lineales con una variable.
Cuadro comparativo
Problemas resueltos
Problemario
Ensayo 10%
10%
20%
10%
Tema IV: Ecuaciones cuadráticas con una variable.
Cuadro comparativo
Problemas resueltos
Problemario
Mapa conceptual 10%
10%
20%
10%
TOTAL 100%

9. El tipo de devolución que se haría a los alumnos.
Las claves que requiere la devolución para mejorar el desempeño son: la observación de una actividad, una apreciación por parte del docente de ese desempeño siempre de acuerdo a un patrón o estándar previamente establecido, y una recomendación para mejorar. El mayor impacto se obtiene cuando el estudiante compara la devolución del docente con su propio desempeño. La diferencia entre el desempeño deseado y el realizado, es un potente generador de motivación y de aprendizaje profundo. La mayoría de los docentes lo consideran fundamental pero en general lo hacen en forma breve y no específica. La devolución a los estudiantes, es una herramienta que lleva tiempo y esfuerzo aplicarla pero es de gran valor para el crecimiento y el desarrollo académico de los estudiantes, por lo que, desde mi punto de vista y como parte de las competencias docentes, en necesario practicarla. La devolución implica un ir y venir del producto mediante la interacción de los estudiantes con el profesor.






10. Anexos
GUÍA DE OBSERVACIÓN PARA LA EVALUACIÓN DEL PROBLEMARIO
RESOLUCIÓN DE ECUACIONES LINEALES

ALUMNO: GRUPO: FECHA:
No. Indicador Cumplimiento Ejecución Observaciones
Sí No Ponderación Calificación
1. Comprende el lenguaje e identifica los conceptos 1.0
2. Ubica correctamente los puntos en el plano.
0.5

3. Transforma el lenguaje matemático en lenguaje común. 1.0

4. Grafica correctamente. 1.5

5. Comprende la función
1.0
6. Aplica correctamente los procedimientos y encuentra soluciones.

3.0

7. Construye una ecuación lineal con dos variables.
2.0

Calificación de esta evaluación 10.0

Evaluador: Tabla de ponderación
1= Si cumplió 0= No cumplió
La ejecución total: se calcula multiplicando el cumplimiento por la ponderación.


RÚBRICA para evaluar Actitudes y Valores
PROFESOR:
ALUMNO:
SEMESTRE Y GRUPO:
11. Aspectos a evaluar: El Problemario debe de cumplir con los siguientes puntos: presentación y desarrollo del procedimiento de solución de cada uno de los problemas, de manera clara y precisa. El trabajo debe entregarse completo, en la fecha y hora pactadas por el profesor.
12. Instrucciones para el docente: El trabajo se evaluará porcentualmente con la rúbrica que se detalla a continuación:
Aspectos a evaluar EXCELENTE
4 puntos BUENO
3 puntos REGULAR
2 puntos DEFICIENTE
1 punto Puntuación
Responsabilidad y puntualidad Entrega del trabajo el día y hora acordados. Entrega el día, pero no a la hora acordada Entrega un día después. Entrega dos o más días del tiempo indicado
Respeto Muestra respeto a las opiniones de los demás integrantes del equipo de trabajo colaborativo Muestra respeto a algunas de las opiniones de los demás. Muestra respeto de manera parcial a las opiniones de los demás Muestra muy poco respeto a las opiniones de los demás.
Tolerancia Es tolerante a las críticas constructiva, busca y da retroalimentación Es tolerante a las críticas constructivas y busca retroalimentación Es tolerante a las críticas constructivas pero no busca retroalimentación Es intolerante a las críticas constructivas pero busca retroalimentación
Orden y pulcritud Entregan el Problemario limpio y organizado. Entregan el Problemario limpio y parcialmente organizado. Entrega el Problemario parcialmente limpio y organización. Entrega el Problemario sucio y nula organización.
Solidaridad y empatía Manifiesta el equipo organización, gran interés y entusiasmo. Manifiesta el equipo sólo interés y nula organización. Manifiesta el equipo poco interés y organización. Manifiesta el equipo apatía.
13.
Observaciones generales Puntuación: 18

Juicio de competencia
[ ] Competente [ ] Todavía no competente
Nombre y firma del docente evaluador Firma del (la) alumno (a) Lugar y fecha de aplicación



Conclusión final

En nuestro país, se han creado dos organismos evaluadores, el Centro Nacional de Evaluación de la Educación Superior (CENEVAL), en 1994, y el Instituto Nacional para la
Evaluación de la Educación Básica (INEE), en 2002. La evaluación por su propia naturaleza es una herramienta que permite exhibir los desajustes y las inconsistencias del sistema educativo nacional. El sistema de evaluación que se ha implementado en México, en los últimos años, ha sido prioritariamente cuantitativa, basada en pruebas nacionales estandarizadas, donde se mide el conocimiento sin considerar las condiciones de los estudiantes en las diferentes partes de la república. Aunque estas pruebas no evalúan de manera integral el proceso educativo, se ha de reconocer que es un avance y que habrá que pugnar para instaurar un verdadero sistema nacional de educación. Creo que la Reforma Integral para la Educación Media Superior, posee bondades, que de consolidarse a nivel nacional será un detonante importante para formar seres humanos con capacidad de enfrentar los grandes retos que impone nuestra cada vez más globalizada sociedad, donde el principal problema, desde mi punto de vista particular es la falta de transparencia en el manejo de los recursos, la cual tiene como aliado la corrupción, que ha penetrado hasta los rincones más profundos de las instituciones públicas en nuestro país y particularmente en el sistema educativo nacional. La propuesta de evaluación que se considera a nivel bachillerato es una aproximación de formación bajo la perspectiva de competencias, es una premisa para iniciar una reestructuración de nuestro sistema educativo nacional.


Bibliografía:


1. Andrade Torres, Juan; como elaborar una tesis y no morir en el intento; dacea-ujat, 2009.
2. Hernández Sampieri, Roberto; Mcgraw-Hill, 2009
3. Evaluación del aprendizaje y grupos vulnerables en México...Revista Iberoamericana de Educación / Revista Ibero-americana de Educação (ISSN: 1681-5653).
1. Competencias genéricas y el perfil del egresado de la educación media superior1; http://www.sems.gob.mx/aspnv/Competencias_Genericas.pdf.

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